Se restablecen actividades en cruces ferroviarios de México-EU

Este viernes fueron reabiertos los cruces ferroviarios de México y Estados Unidos, anunció el Esteban Moctezuma, embajador de México en Washington. 

 

El diplomático mexicano señaló que con esta decisión se reconocen la complementariedad e integración de  las economías, así como la importancia de las cadenas productivas, que no deben interrumpirse.

“El día de hoy, CBP (siglas en inglés de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos) anunció el restablecimiento de los cruces de ferrocarriles en #EaglePass y #ElPaso, Texas”

Cabe destacar que con este cierre, Union Pacific estimó que las pérdidas para todas las industrias afectadas, en las que se incluyen mercancías, salarios y costos de transporte, superarán los 200 millones de dólares diarios si los cruces en ambas ciudades permanecen cerrados. 

 

La empresa dijo que los dos cruces representan el 45% de sus operaciones transfronterizas y que no puede modificar la ruta de los trenes para que se dirijan a otras vías de acceso.

 

 

LEY ABBOTT

Recordemos que fue el pasado domingo cuando los cruces fueron cerrados, sin precisar el CBP cuánto tiempo duraría la orden.

Esta medida viene en conjunto con la nueva ley promulgada por el gobernador de Texas, Greg Abbott, que faculta a la policía a detener inmigrantes irregulares y otorga a los jueces locales autoridad para ordenarles que abandonen Estados Unidos.

 

Así, la CBP reportó que cada día del último mes hasta 10 mil personas entraron de manera irregular a Estados Unidos desde México y argumentó que el cierre de las vías permitiría que los agentes aduaneros apoyaran a los agentes de la Patrulla Fronteriza en la detención de migrantes.

 

“Es en diálogo y unidad que hacemos frente a los retos comunes que tenemos en la frontera”, dijo Esteban Moctezuma

 

 

AGRADECEN REAPERTURA

Por su parte, la Asociación Nacional de Granos y Piensos y la Asociación Norteamericana de Exportaciones de Cereales de Estados Unidos expresaron su satisfacción de la reapertura de los puentes e instaron a ambos gobiernos a tomar medidas para evitar bloqueos.

 

“Hacemos un llamado a los gobiernos de Estados Unidos y México para que continúen dialogando y adopten medidas en ambos lados de la frontera para garantizar que esto no vuelva a suceder”