Un 2023 violento ha vivido el municipio de Huixquilucan en el Estado de México; regido por un gobierno de Acción Nacional las cifras han alcanzado niveles alarmantes, ya que según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNS) cada día dos personas son asesinadas en esta alcaldía.
Igual en palabras del periodista Humberto Padgett, admitió en el programa de Ciro Gómez Leyva que “nunca ha habido un peor año en términos de asesinatos que para Huixquilucan”
Señaló que a partir de los gobiernos panistas en Huixquilucan, el municipio está peor.
Tan sólo hizo mención de los últimos casos de asesinato que ha sufrido Huixquilucan, el primero de un profesor de tenis, Antonio Martínez, quien murió tras la golpiza que le propinaron durante un robo colectivo en un restaurante.
El segundo la ejecución de padre e hijo, quienes acababan de salir de una sucursal bancaria de la plaza Paseo Interlomas, cuando fueron los interceptados por sujetos armados que viajaban en una motocicleta, les robaron y dispararon.
Aquí Humberto Padgett hace un paréntesis, apuntó que cuando Alfredo del Mazo era alcalde de Huixquilucan, él presentó datos que publicó en su libro “La Monarquía de la Barbarie”, sobre la policía municipal que estuvo comandada por la delincuencia organizada, “así como la serie de asesinatos cuando él fue presidente municipal por su puesto antes de ser gobernador del Estado de México”.
“En el gobierno (Huixquilucan) de Alfredo del Mazo nunca hubo tanto asesinatos como en 2010, 2011, 2012, bueno pero con los panistas está peor”
PANISMO Y FAMILIA
A partir del 2015 que pierde el PRI, el municipio de Huixquilucan se ha sometido bajo los gobiernos de Acción Nacional y todo ha quedado en familia.
Enrique Vargas del Villar ganó en 2015, para en 2018 reelegirse por un segundo periodo que duró hasta 2021, en ese año solicita licencia quería competir por la Gubernatura del Estado de México, así por un año, la alcaldía queda al frente de la panista María Eugenia Torres.
Ya en 2021, Romina Contreras Carrasco, esposa de Enrique Vargas del Villar se registró como precandidata a la presidencia municipal de Huixquilucan por el Partido Acción Nacional, la cual gana.
Cabe destacar que actualmente Enrique Vargas del Villar cuenta con gran apoyo dentro del PAN, ya que el Consejo Nacional le asignó el escaño número 5 en el Senado por la vía de Representación Proporcional, entrando en funciones con la nueva legislatura a partir de septiembre de 2024.
CIFRAS VIOLENTAS
Del 2021 a la fecha, el gobierno de Romina Contreras no ha arrojado cifras que favorezcan el bienestar del municipio.
El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública reveló que tan sólo en 2023, los homicidios en Huixquilucan aumentaron 24%.
“Dado que de enero a septiembre del presente año han sido asesinadas 21 personas, mientras que en el mismo periodo del año anterior se registraron 17 homicidios”
Igualmente el Observatorio Nacional Ciudadano (ONC) apuntó que en Huixquilucan entre agosto y septiembre, hubo un total de cinco homicidios, mientras que se contabilizan un total de 58 robos con violencia durante el mismo periodo.
PIDEN A LA GUARDIA NACIONAL
Por su parte, el Diputado Federal por Morena, José Antonio García, presentó ante la Cámara de Diputados un Punto de Acuerdo para exhortar a la Guardia Nacional, a la Secretaría de Seguridad del Estado de México, a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México y al Ayuntamiento de Huixquilucan reforzar de manera “urgente” el municipio frente a la ola violencia que viven.
“Los índices delictivos en Huixquilucan han alcanzado niveles críticos y alarmantes, y su población vive bajo la constante amenaza de la delincuencia, que sin duda alguna afectan a la tranquilidad y la paz, y repercute en el progreso y desarrollo del municipio”
Pero si en 2023 está mal la violencia, el 2022 estuvo peor, ya que se cometieron en el municipio de Huixquilucan 5 mil 355 delitos denunciados que van desde el robo más simple perpetrado sin violencia hasta el homicidio doloso más violento y sangriento.
“Esta no es una cuestión partidista, es un llamado a la acción en beneficio de la seguridad y el bienestar de nuestros ciudadanos. La inseguridad no distingue entre colores políticos, afecta a todos por igual, y es nuestro deber unirnos en busca de una solución efectiva”, dijo el diputado José Antonio García