EU libera a Alex Saab a cambio de presos estadounidenses en Venezuela

Estados Unidos ha liberado a Alex Saab, un estrecho aliado del presidente venezolano Nicolás Maduro, como parte de un intercambio por ciudadanos estadounidenses que se encontraban detenidos en Venezuela, según informes de The Associated Press. 

 

Según una fuente anónima familiarizada con la situación, el presidente Maduro acordó liberar a algunos, o posiblemente a todos, de los 10 ciudadanos estadounidenses detenidos en Venezuela a cambio de la liberación de Saab. 

 

La Casa Blanca se ha abstenido de hacer comentarios al respecto. Archivos judiciales sellados en la corte federal de Miami sugieren que se estaba gestando un acuerdo en los días previos a la liberación.

 

Alex Saab ha sido acusado durante mucho tiempo por Estados Unidos de ser un representante itinerante de Maduro. Su liberación se percibe como una concesión significativa a Maduro, quien, a su vez, enfrenta acusaciones de narcotráfico y tiene una recompensa de 15 millones de dólares por su captura en Nueva York.

 

Este intercambio probablemente genere descontento entre la oposición venezolana, que ha criticado a la Casa Blanca por su aparente falta de intervención, especialmente después de que la estrategia de máxima presión del gobierno de Donald Trump para derrocar a Maduro resultara infructuosa.

 

A pesar de las tensiones y las sanciones previas, la administración Biden ha adoptado un enfoque más moderado al suavizar las restricciones sobre la industria petrolera venezolana en octubre. 

 

No obstante, la Casa Blanca advirtió que reimpondría sanciones si Maduro no cumplía su promesa de celebrar elecciones libres e imparciales antes del 30 de noviembre, una promesa que no se ha cumplido.

 

Entre los ciudadanos estadounidenses detenidos en Venezuela se encuentran ex miembros de las fuerzas especiales, Luke Denman y Airan Berry, vinculados a un intento de derrocar a Maduro en 2019. 

 

La liberación de Saab plantea preguntas sobre el futuro de las relaciones entre Estados Unidos y Venezuela, especialmente en el contexto de la situación política y las tensiones existentes en la región.