¡Fraude al ISSSTE destapado! Francisco Olvera el culpable 

Tras los 9 años del impune desfalco por 5 mil millones de pesos al ISSSTE, durante el gobierno de Francisco Olvera Ruiz al Instituto Hidalguense de Educación (IHE) podría estar concluyendo. Pruebas en su contra podrían hundir al ex mandatario priísta. 

 

Durante los primeros cuatro años del gobierno de Francisco Olvera se inició el adeudo de las aportaciones por seguros de retiro cesantía y vejez al Instituto de Seguridad y Servicios Social de los Trabajadores del Estado (ISSSTE). 

 

Además se suma la retención no reportada al Sistema de Administración Tributaria (SAT), del Impuesto Sobre la Renta (ISR).

 

 

Lo cierto es que en 2016, el gobierno de Omar Fayad Meneses hizo el reporte del adeudo que dejó el priísta por 14 mil 834 millones de pesos, no de 4 mil 200 millones, como aseguró en su último informe de gobierno. 

 

La auditoría detalló que el adeudo se concentra en 14 dependencias, entre ellas el Sistema estatal para el Desarrollo Integral de la Familia de la esposa de Francisco Olvera; las secretarías de Salud, Educación y Seguridad Pública, el Sistema de Radio y Televisión, la Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales, así como en el Congreso local, instancias que tienen adeudos con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), al igual que con empresas aseguradoras.

 

De ese monto, no existe registro del uso de 5 mil 196 millones de pesos, es decir, es el desfalco que se realizó al Instituto Hidalguense de Educación a través del ISSSTE. 

 

LA DENUNCIA

Ahora bien, Pablo Pérez Martínez, el quien fuera el ex Subsecretario de Finanzas y Administración de la SEPH, preso y sentenciado a 20 años por  la sustracción ilegal de cientos de millones de pesos a la dependencia de finanzas, envió una carta a Alicia Medina Castelazo,  titular especializada en delitos contra la corrupción de la Procuraduría del Estado.

En la misiva calificó a Francisco Olvera de “traidor” y pide que cuya autoría intelectual del ex Gobernador no quede impune por el desfalco al ISSSTE. 

 

 

“Hace unos años dejamos de tener comunicación, tú sabes que ahora, encerrado, asumo las consecuencias de mi participación en el servicio público bajo tu administración (2011-2016), pero el error que me tiene aquí, y que pagaré con años de prisión, fue por confiar en ti, por entregarte mi lealtad y mi confianza, mientras que tú, el verdadero responsable, gozas de una riqueza absolutamente ilícita”

 

Con todo, Pablo Pérez Martínez dijo estar dispuesto a colaborar en la investigación contra Francisco Olvera y aportar pruebas por el robo a las dependencias como la SEPH y la Secretaría de Salud, entre otras. 

 

“Es inconcebible cómo las autoridades han sido incapaces de detectar alguna irregularidad en tu patrimonio. Como contador, puedo decirte que resultan evidentes las inconsistencias entre tus ingresos declarados y tu patrimonio, que te tiene viviendo como rey; eres propietario de edificios, de mansiones y vives en la opulencia sin trabajar”, señala la carta

 

Admitió el ex Subsecretario de Finanzas que Francisco Olvera invirtió este dinero en activos como desarrollos inmobiliarios, gasolinerías y en depósitos en bancos suizos.

 

Recordemos que este desfalco a maestros por cuotas al ISSSTE es lo que llevó a prisión desde 2018 a Pablo Pérez Martínez, ex Subsecretario de Finanzas y Administración de la SEPH y en 2017 a José Antonio Turrubiates Delgadillo, ex Director de Recursos Financieros de la SEPH.

 

Esta cadena de corrupción fue la culpable de triangular y retirar los fondos de la dependencia por cientos de millones de pesos, sumando el delito por no pagar SAT en su momento por 44 millones de pesos que la multa y recargos ascendió a 126 millones de pesos.

 

Así, el Ministerio Público comprobó que de los recursos robados se utilizaron para fiestas y otros excesos de los procesados, sin embargo, la mayor parte de estos recursos no reportados, señala Pablo Pérez, terminaron en manos del ex gobernador Francisco Olvera. 

 

PROTECCIÓN DEL PRI

En lo respectivo a la justicia, el PRI intenta cubrirlo, pues se le ha visto a Francisco Olvera cercano con la secretaria General del tricolor, Carolina Viggiano.

 

 

Según versiones periodísticas locales Francisco Olvera busca ser incluido en algún cargo de elección federal para se acogido por el fuero y así evadir su responsabilidad del desfalco al ISSSTE.

 

Sin embargo, todo apunta que será requerido por las autoridades antes de que sea protegido por el fuero.