Soldados de EU son enviados a la frontera desde Arizona

La gobernadora demócrata de Arizona, Katie Hobbs, ha anunciado la movilización de tropas de la Guardia Nacional en respuesta al creciente flujo de migrantes en la región, lo cual ha llevado al cierre de uno de los puertos fronterizos más importantes.

 

Las fuerzas armadas colaborarán con agentes del Departamento de Seguridad Pública de Arizona y autoridades locales en labores de control fronterizo.

 

Esta acción forma parte del Operativo Secure, iniciado por Hobbs a principios de semana, con el objetivo de destinar recursos estatales adicionales para reforzar la seguridad en la frontera y aumentar el personal con el fin de lograr la reapertura del puerto de Lukeville.

 

Este puerto ha permanecido cerrado desde el 4 de diciembre, cuando la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) reasignó su personal para atender la afluencia de migrantes.

 

En un comunicado, la gobernadora expresó su frustración ante lo que considera una falta de acción por parte del Gobierno federal, liderado por el presidente Joe Biden, en la gestión de la situación en la frontera.

 

«Con esta orden, estoy tomando medidas donde el gobierno federal no lo ha hecho. Sin embargo, Arizona no puede enfrentar esta situación sola; se requieren recursos», afirmó Hobbs.

 

La gobernadora ha señalado que la Casa Blanca no ha respondido a sus reiteradas solicitudes de asistencia «desesperadamente necesaria».

 

En una carta enviada la semana pasada al presidente Biden, Hobbs solicitó recursos y tropas adicionales para colaborar en la reapertura del puerto de entrada de Lukeville, el cual ha experimentado un notable aumento en el flujo de migrantes en las últimas semanas.

 

De acuerdo con datos de la CBP, las detenciones de migrantes en el sector de Tucson, que abarca a Lukeville, han aumentado un 140 % en los primeros dos meses del año fiscal 2024 (octubre y noviembre de 2023) en comparación con el mismo período del año anterior. Los traficantes de personas han elegido un lugar remoto en Lukeville para dejar a los migrantes que buscan entregarse a la Patrulla Fronteriza y solicitar asilo.

 

La CBP ha destacado la complejidad de acceder a este lugar y ha informado que el flujo de migrantes no ha disminuido en diciembre, sino que ha aumentado.

 

El cierre del puerto de Lukeville ha tenido un impacto negativo en la economía tanto de Arizona como de México, especialmente en una de las fechas de mayor tráfico en el cruce fronterizo.