INE impone multas a partidos políticos por irregularidades en procesos internos

El Instituto Nacional Electoral (INE) ha aplicado sanciones a seis partidos políticos por irregularidades en los procesos internos para la selección de sus futuras candidatas presidenciales. 

 

Las multas ascienden a un total de 95 millones 487 mil 290 pesos, siendo el 89.9 por ciento dirigido mayoritariamente contra Morena y sus aliados, y el 10.1 por ciento hacia la coalición opositora.

 

Las sanciones por partido se distribuyeron de la siguiente manera: PAN, 6.8 millones; PRI, 1.6 millones; PRD, 659 mil 534 pesos; Partido del Trabajo, 1.2 millones; Partido Verde, 8.5 millones y Morena, 75.9 millones.

 

En relación con Morena, se remitirá un informe al Servicio de Administración Tributaria para que aclare la situación de proveedores no localizados en las direcciones reportadas.

 

Durante la sesión ordinaria en la que se aprobó de manera unánime el proyecto elaborado por la Unidad Técnica de Fiscalización, Jorge Montaño, presidente de la Comisión de Fiscalización, destacó que los seis partidos informaron ingresos y egresos por un total de 111.2 millones de pesos. 

 

Subrayó que las inspecciones en todo el país revelaron 6 mil 270 «hallazgos» de propaganda en la vía pública.

 

Además, se levantaron 170 actas de recorridos para ubicar vallas publicitarias y otros tipos de propaganda en la vía pública, contabilizando 366 «testigos». 

 

En cuanto a los eventos realizados por los participantes, se identificaron 375 «hallazgos» relacionados con conceptos de gasto.

 

Las conductas sancionables incluyeron ingresos no reportados, egresos no reportados, gastos no comprobados y egresos no vinculados a los procesos políticos. A pesar de las extensas exposiciones y debates entre los miembros del consejo general, el proyecto fue aprobado finalmente tal como fue presentado por la Unidad Técnica de Fiscalización.

 

La consejera Norma de la Cruz expresó que, dada la naturaleza sin precedentes de los procesos internos de los partidos, el INE actuó de acuerdo con las normas establecidas por el Tribunal Electoral.

 

Señaló como «sorpresa» que las conductas más sancionadas fueron los egresos no reportados, que representan el 85 por ciento del total de las multas; los egresos no comprobados constituyen el cinco por ciento de las infracciones, mientras que los gastos no vinculados con el proceso representan el 4.8 por ciento del total de sanciones. 

 

Instó al Congreso de la Unión a regular estas actividades para evitar que sean las sentencias las que dicten las reglas especiales.