El exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, buscará hoy durante una audiencia llevar su proceso referente al caso Odebrecht en prisión domiciliaria o en su defecto con un brazalete electrónico.
Esto sucede después de que, el 12 de diciembre, la defensa de Lozoya se desistiera de una suspensión definitiva de un tribunal federal, con el objetivo de que un juez pueda pronunciarse con respecto de su medida cautelar.
Recordemos que el ex director de Pemex está detenido en el reclusorio Norte desde noviembre de 2021, es decir, lleva más de dos años bajo la medida de prisión preventiva justificada, por lo que pretemde, con base en un criterio de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, enfrentar su proceso en libertad.
A su llegada al reclusorio Norte, Miguel Ontiveros, abogado Emilio Lozoya, señaló que el cambio en la medida cautelar será solicitado al juez de control.
El cambio sería “como lo sostiene el modelo democrático del derecho pragmático de la Constitución. Son ya más de dos años que Emilio Lozoya Austin, de manera injustificada, ha estado privado de la libertad”.
Emilio Lozoya también se desistió de la suspensión definitiva que le fue dada por un Tribunal Federal, la cual impidió que, la semana pasada, un juez de control se pronunciara sobre su petición de enfrentar su proceso en libertad.
Recordemos que el pasado 7 de diciembre, Gustavo Aquiles Villaseñor, juez de control del Centro de Justicia Penal Federal en el reclusorio Norte, llevó a cabo una audiencia, en la que Emilio Lozoya pidió el cambio de medida cautelar.
No obstante, el juzgador declaró que estaba impedido para pronunciarse porque estaba vigente una suspensión que le fue concedida por el Segundo Tribunal Colegiado de Apelación en Materia Penal en la Ciudad de México.
Esta suspensión fue otorgada a Lozoya para efecto de que su libertad personal estuviera en manos del Tribunal y no pueda ser cambiado de prisión.
CASO ODEBRECHT Y LOZOYA
Recordemos que Emilio Lozoya, exdirector de Pemex fue señalado en una investigación por presuntos sobornos de la empresa Odebrecht y hasta 2021 estaba en calidad de prófugo al ser acusado de recibir por lo menos 10 millones de dólares de la constructora brasileña Odebrecht.
Asimismo, también se le investigó por la compra irregular de una compañía de fertilizantes, la cual fue adquirida con sobreprecio.
Cabe destacar que Lozoya fue director de Pemex entre 2012 y 2016, durante el gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto y fue uno de los principales colaboradores del exmandatario.
El exfuncionario enfrenta actualmente dos acusaciones por realizar operaciones con recursos de procedencia ilícita, ejercicio indebido del servicio público y cohecho.
Parte de la investigación de la FGR se refiere al destino del dinero entregado por Odebrecht.