Alerta por contaminación en fruta proveniente de EU: Cofepris

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) ha emitido una alerta sanitaria debido a la posible presencia de la bacteria Listeria monocytogenes en lotes de melocotones, ciruelas y nectarinas de la marca HMC Farms. 

 

Esta medida se tomó después de que la empresa HMC Group Marketing, INC retirara los mismos productos del mercado estadounidense por motivos similares.

 

La autoridad sanitaria ha lanzado un aviso de riesgo para informar a la población sobre la importación de estos productos a México desde Estados Unidos, ocurrida entre el 1 de mayo y el 15 de noviembre de 2023. 

 

Se hace un llamado a la precaución, instando a los consumidores a revisar detenidamente las etiquetas antes de adquirir estas frutas.

 

Se subraya que la presencia de Listeria monocytogenes puede ocasionar listeriosis, una enfermedad especialmente peligrosa para grupos de alto riesgo como embarazadas, adultos mayores y personas con sistemas inmunitarios debilitados. 

 

 

LOS SÍNTOMAS

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) informa que el periodo de incubación de la listeriosis varía de una a dos semanas, pudiendo extenderse hasta tres meses en estos grupos vulnerables, manifestándose con síntomas como fiebre, dolores musculares, septicemia y meningitis.

 

En el caso de individuos fuera de estos grupos de riesgo, la OPS indica que los síntomas pueden incluir diarrea, fiebre, dolor de cabeza y dolores musculares. Ante cualquier síntoma después de haber consumido estos productos, la Cofepris aconseja buscar atención médica para una evaluación especializada, diagnóstico y tratamiento.

 

La Cofepris hace un llamado a la población para verificar la presencia de etiquetas en los productos y, en caso de coincidir con las señaladas en la infografía proporcionada, se insta a no adquirir el producto y realizar una denuncia sanitaria. 

 

 

Además, se advierte a quienes hayan adquirido estos productos de la marca HMC Farms que eviten su consumo y lleven a cabo la limpieza de las áreas en las que tuvieron contacto con los alimentos, con el fin de prevenir la propagación de la bacteria Listeria monocytogenes a otros productos o alimentos.