Con el objetivo de asegurar la tranquilidad en Texcaltitlán, Estado de México, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) anunció la construcción de un cuartel de la Guardia Nacional en la localidad, con el fin de proporcionar vigilancia continua.
Además, se implementará un mando especial encargado de patrullar la región sur del estado, como respuesta al reciente enfrentamiento entre residentes y miembros de la Familia Michoacana, que resultó en la pérdida de 14 vidas.
El titular de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, detalló que actualmente se busca el terreno adecuado para iniciar la edificación de la base de la Guardia Nacional, la cual contará con 120 elementos.
Respecto al mando especial, aún están por determinar la cantidad de efectivos que lo conformarán.
Sandoval confirmó que los individuos señalados por los habitantes de Texcaltitlán, quienes presuntamente estaban exigiendo el pago de extorsiones a agricultores locales, efectivamente pertenecen a la Familia Michoacana.
LOS HECHOS
Durante el enfrentamiento del 8 de diciembre, Rigoberto de la Sancha Santillán, alias «Payaso» y supuesto líder regional, fue abatido; él era uno de los objetivos prioritarios del Estado de México.
Después del conflicto, la comunidad de Texcapilla se sumió en un estado de temor, llevando a sus residentes a abandonar el área por miedo a represalias por parte del grupo criminal.
En respuesta a esta preocupación, los ciudadanos solicitaron la presencia permanente de la Guardia Nacional en el municipio para garantizar la seguridad.
En cuanto a las denuncias de extorsiones por parte de La Familia Michoacana, los habitantes de Texcaltitlán manifestaron que decidieron confrontar a los criminales con machetes durante un encuentro programado para el pago de extorsiones en una cancha de fútbol.
La confrontación resultó en 14 muertes, siendo 10 de ellas miembros del grupo criminal.
Según Luis Cresencio Sandoval, los residentes del municipio ya no han reportado amenazas por parte de la organización delictiva, y no hay evidencia de su presencia en la zona. Sin embargo, las autoridades continúan con operativos para su localización, instando a la población a colaborar mediante denuncias.