La Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas votó de manera abrumadora a favor de un alto el fuego en Gaza y aunque Washington se opuso a la resolución, el presidente Joe Biden reconoció por primera vez públicamente que Israel está perdiendo el apoyo internacional.
El presidente de Estados Unidos admitió que Israel “tiene que cambiar” su política sobre un Estado palestino para crear las condiciones de una paz duradera a largo plazo.
Pero aunque Biden pareció ofrecer una mesurada crítica a Israel, dejó claro que el compromiso de su gobierno con Israel “es inquebrantable”.
Y lo demostró una vez más pocas horas después en la sede mundial de la ONU en Nueva York, donde su gobierno votó en contra de la gran mayoría de la comunidad internacional que respaldó un cese del fuego inmediato.
VOTACIÓN ONU
Más de tres cuartas partes de la Asamblea General (153 países) votaron a favor de una resolución por un alto el fuego humanitario inmediato; Estados Unidos, Israel y otros ocho países (Paraguay y Guatemala entre ellos) votaron en contra, y 23 abstenciones (entre otros Gran Bretaña, Alemania y Argentina en su primer voto sobre el tema del nuevo gobierno de Milei).
Fue casi la misma resolución anulada por el veto de Estados Unidos en el Consejo de Seguridad hace unos días.
Al mismo tiempo se informa que la Asamblea General de ONU rechazó la propuesta de Estados Unidos de incluir una condena al grupo radical Hamás en la resolución sobre el enclave palestino, donde casi 20 mil personas han sido asesinadas en los últimos dos meses por las Fuerzas Armadas israelíes. Esta enmienda no obtuvo los dos tercios de los votos necesarios.
El texto adoptado es similar a otro redactado por Emiratos Árabes Unidos para el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, que fue vetado por Estados Unidos la semana pasada.
EU CONTRA RESOLUCIÓN
La embajadora estadounidense ante la ONU, Linda Thomas-Greenfield, declaró poco antes de votar en contra de la resolución.
“Cualquier cese del fuego ahora mismo sería temporal, en el mejor caso, y peligroso en el peor –peligroso para israelíes, quienes serían sujetos a ataques implacables, y también para palestinos, quienes merecen la oportunidad de construir un mejor futuro para sí mismos, libres de Hamás”
El clamor universal se ha intensificado desde la última vez que la Asamblea General aprobó con 121 votos a favor una resolución por una tregua humanitaria el 27 de octubre, después de que cuatro intentos para impulsar tal resolución en el Consejo de Seguridad fracasaron en gran parte por la oposición de Washington.
Las resoluciones de la Asamblea General, a diferencia de las del Consejo de Seguridad, no son vinculantes, pero ofrecen una clara expresión del sentir de la comunidad internacional, la cual deja cada vez más aislado a Washington en torno a este conflicto.