El presidente Andrés Manuel López Obrador, ha informado que presentará ante el Congreso de la Unión una propuesta de ley destinada a eliminar varios organismos autónomos, incluyendo el Instituto Nacional de Transparencia (INAI) y la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).
Durante la conferencia de prensa matutina de este lunes, el presidente descartó la posibilidad de presentar una reforma fiscal durante su sexenio. No obstante, adelantó que enviará un par de iniciativas adicionales a las ya reveladas para el Poder Judicial y Electoral antes de concluir su mandato.
La primera de estas iniciativas, anunciada hoy, es una Reforma Administrativa que contempla la desaparición de organismos como el INAI, la Cofece, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).
“Esa es otra iniciativa de ley que quiero enviar: cómo desmontar todo ese aparato que crearon paralelo al Gobierno para tener el control de todas las decisiones del poder público; que el Instituto de la Transparencia, que el Instituto de Comunicaciones, que el Instituto de Competencia, que la CRE, que no sé cuánto”, dijo.
Según López Obrador, estos organismos son considerados “onerosos” y carecen de utilidad, ya que, en su opinión, no sirven al pueblo y están al servicio de las minorías.
“Tenemos que hacer una Reforma Administrativa y tienen que desaparecer todos esos organismos supuestamente autónomos, y es supuestamente porque no le sirven al pueblo, están al servicio de las minorías”, afirmó el presidente.
Aunque no especificó la fecha de envío de la iniciativa al Congreso, López Obrador expresó que no le preocupa que el bloque de contención la rechace. Su principal objetivo es dejar constancia de que considera que la situación actual está equivocada y no desea ser cómplice de ello.