El Buen Fin 2023 dejó un registro de ventas aproximadamente de150 mil 500 millones de pesos, 11.5 por ciento más que las registradas el año pasado, así lo informó Guillermo Genis Chávez, director general de Competitividad y Competencia de la Secretaría de Economía (SE).
“Al igual que en otros años, la edición del 2023 trajo muchos retos, pero también oportunidades bien aprovechadas. En el evento de arranque, la SE afirmó que México se encuentra en un momento económico muy alentador”, destacó el funcionario.
En conferencia de prensa, el directivo resaltó que las cifras fueron calculadas por el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP). No obstante, resaltó que desde la SE se observó un buen dinamismo durante el conocido fin de semana más barato del año.
Cabe destacar que la cifra reportada no solamente fue superior a la registrada en el Buen Fin 2022, sino que además superó las expectativas de organismos privados como la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), que esperaban ventas por 141 mil millones de pesos.
LA MAYORÍA DE COMPRAS SE PAGÓ EN EFECTIVO
Por su parte, Octavio de la Torre, tesorero de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), declaró que en al menos siete de cada 10 empresas las ventas se hicieron con efectivo.
Por lo anterior, declaró que se tiene un área de oportunidad para promover nuevos medios de pago en el país, tanto por su seguridad como comodidad para los usuarios.
Cabe mencionar que electrónicos, ropa, calzado y artículos para automóviles fueron de los productos más consumidos durante la treceava edición del Buen Fin.
“Los resultados de la edición son positivos para la reactivación de nuestro sector, por lo que reafirmamos el llamado para que la gente continúe consumiendo productos y servicios locales”, mencionó el directivo.