México ha recibido solicitudes de 40 empresas automotrices chinas que expresan su interés en establecerse en la zona conurbada de la capital, el Estado de México e Hidalgo. Bajo el enfoque de nearshoring, estas compañías proyectan realizar inversiones que podrían ascender a los 12,000 millones de pesos en los próximos años.
Fadlala Akabani Hneide, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) de la Ciudad de México, resaltó este jueves durante la inauguración de la Expo China HomeLife en Expo Santa Fe, que las automotrices chinas han solicitado información acerca de 600 hectáreas de terreno. Este espacio se destinaría para la instalación de bodegas, naves industriales y plantas armadoras.
Akabani mencionó que estas empresas, las cuales no fueron reveladas por razones comerciales, muestran un interés concreto en la región central de México. Cada una de las 40 compañías ha presentado su propuesta junto con representantes del gobierno chino y de la región a la que pertenecen.
Akabani Hneide informó sobre la creación de un clúster automotriz en la Ciudad de México, el Estado de México y el Estado de Hidalgo. Este clúster tiene como objetivo ofrecer las condiciones necesarias para que las empresas chinas dedicadas al ensamblaje de automóviles tomen la decisión de invertir en la región central del país.
La representante de MeOrient y la feria China HomeLife, Katy Xu, también destacó que la mayoría de las 700 empresas representadas en la feria buscan establecer oficinas de representación en México.
Esto se realiza con el propósito de comercializar productos y expandir negocios, y algunas de estas empresas podrían considerar la opción de nearshoring o relocalización.
Entre las empresas interesadas en México se encuentran destacadas compañías de electrónicos y electrodomésticos, así como en textiles, prendas de vestir, materiales de construcción y herramientas.