Morena va por estacionamientos gratis en hospitales privados y centros comerciales

Se acabó el súper negocio de los particulares: el diputado federal Alfredo Porras Domínguez, del Grupo Parlamentario de Morena, presentó este martes una iniciativa en la que plantea que las y los ciudadanos no paguen el estacionamiento en centros comerciales, clínicas y hospitales privados del país.

 

Con lo anterior, se pretende modificar el artículo 58 de la Ley Federal de Protección al Consumidor con la finalidad de fomentar un acceso más equitativo a estos espacios, aligerar la presión económica inicial para los usuarios y estimular la economía local al incentivar la visita y el consumo en los comercios de estas plazas.

 

El diputado de Morena señaló que, de acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), los cobros en varios establecimientos son injustos y abusivos.

 

“El sistema actual de tarifas de estacionamiento, que impone costos desde el momento de ingreso, representa una barrera financiera para los consumidores. Este enfoque no solo afecta la libertad de elección del usuario, sino que también puede desincentivar visitas frecuentes y crear una presión económica inicial. Asimismo, contrarresta la experiencia positiva que estos lugares buscan ofrecer y desincentiva el consumo local dentro de los establecimientos”

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Sin embargo, aclaró que solo se plantea eliminar el cobro durante las primeras dos horas de uso siempre y cuando se presente un comprobante de compra en el establecimiento.

También, la iniciativa establece que no podrán aplicar o cobrar cuotas extraordinarias o compensatorias a las personas con discapacidad por sus implementos médicos, ortopédicos, tecnológicos, educativos o deportivos que son necesarios para su movilidad.

SUPER NEGOCIO DE LOS ESTACIONAMIENTOS –

Cabe mencionar que anteriormente se había intentado poner en marcha está reforma. Sin embargo, empresas como Fibra Shop, Fibra Danhos y Gicsa vieron en ese entonces un riesgo para el modelo de este negocio, ya que argumentaron que se puede disminuir significativamente o eliminar el concepto del aparcamiento en sus ingresos operativos en el corto plazo.

 

“Normalmente, los estacionamientos son operados por un tercero, pero finalmente los ingresos (por servicio de estacionamiento) son parte de la operación del negocio y representa un monto importante para los dueños de los centros comerciales este cobro”, señaló José Carlos Alemán, director general de la consultora inmobiliaria SiiLA México al periódico especializado El Economista.

Cabe destacar que estas empresas operan estacionamientos en centros comerciales de Ciudad de México, Estado de México, Puebla y Querétaro.

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Sin embargo, consideró que esta iniciativa beneficiará al público y de manera colateral a las propias empresas a largo plazo, ya que es un incentivo para ir a una plaza comercial, lo que incrementará el aforo de visitantes en estos inmuebles.

“Si lo ves a largo plazo, esta medida, si se da, va a beneficiar a todos, porque va a generar más flujo en los centros comerciales. Si antes tenías carro y pensabas en ir (al mall) por el cobro del estacionamiento, ahora va a ser diferente”, explicó Alemán.