En lo que va de este año, la Secretaría de Salud del estado ha registrado 67 casos de desnutrición severa en bebés y niños menores de cinco años en la Sierra Tarahumara.
Según Gilberto Baeza Mendoza, titular de la dependencia, 16 de estos casos resultaron en fallecimientos, mientras que seis niños aún se encuentran hospitalizados.
En respuesta a esta situación, se está llevando a cabo un censo actualizado en el marco del programa Juntos por la Salud, que inició este año. El objetivo es conocer la cantidad de niños en cada localidad serrana y recopilar información detallada sobre su estado de salud.
255 niños en diferentes municipios presentan «desnutrición leve».
La situación de hambruna en las comunidades más vulneradas de la sierra tarahumara contrasta con el multimillonario presupuesto destinado para la supuesta atención de “Personas de los Pueblos Indígenas”, como “sujetos sociales prioritarios en sus derechos”.
En 2022, se autorizaron 693 millones 278 mil 179 pesos para este propósito, y para el ejercicio fiscal 2023, se destinaron 951 millones 837 mil 800 pesos, sumando un total de 1 mil 645 millones 115 mil 800 pesos en dos años.
La muerte de los 16 niños por desnutrición evidencia una simulación en el gasto público por parte de la gobernadora María Eugenia Campos Galván, a pesar del considerable presupuesto asignado, no se ha justificado el gasto de más de 693 millones destinado a «Personas de Pueblos Indígenas» en 2022.
Pobladores cuestionan la falta de visibilidad del supuesto gasto en atención, obras y servicios en los 23 municipios con población indígena de la sierra Tarahumara, así como en las comunidades de las principales ciudades donde residen miembros de diversos pueblos originarios.
Le señalan la ausencia de acciones concretas en comparación con la atención dedicada a otros asuntos por parte de la gobernadora, como la detención de los libros de texto y su extensa permanencia en Washington, Bahamas y Europa, en vez de dedicar tiempo en la sierra tarahumara
Hasta la fecha, Gobierno del Estado no ha justificado el gasto de más de 693 millones destinado a “Personas de Pueblos Indígenas” en 2022.
Con información de ZonaFree MX