Por Jorge Evia Ramírez
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Tiffany Rosalía Mundo Aguilar, una joven de 25 años que circulaba sobre la Ciclopista de Avenida Chapultepec, perdió la vida al ser atropellada por una unidad de transporte público el martes 21 de noviembre del presente año.
Ingeniera en alimentos egresada de la Universidad Nacional Autónoma de México, Tiffany se dirigía a su centro de trabajo (call center) como lo hacía todos los días cuya rutina era desde su hogar en la Colonia Apatlaco perteneciente a la Alcaldía Iztapalapa, hasta su lugar de trabajo, en la alcaldía Cuauhtémoc. Siempre que llegaba al Metro Balderas, hacía uso de los servicios de Ecobici para llegar hacia su centro laboral ubicado sobre el Paseo de la Reforma.
Ese lamentable y fatídico día para Tiffany, circulaba por el ciclocarril habilitado sobre Avenida Chapultepec cuando al llegar a la intersección con la calle Enrico Martínez, en la Alcaldía Cuauhtémoc, un autobús del Corredor COAVEO la impactó y debido a la gravedad de las lesiones, falleció.
De acuerdo con lo establecido en el Reglamento de Tránsito de la CdMx en su Artículo 49, la ciclovía es un carril confinado de uso exclusivo para la circulación de los ciclistas y físicamente segregado del tránsito automotor, por lo que invadirlo representa una falta.
Las ciclovías son exclusivas para las personas en bici, por lo que se debe evitar su invasión. Al dar vuelta, es importante poner las direccionales, bajar la velocidad y mirar por los espejos. Si viene alguien en bici o a pie, se debe ceder el paso porque tiene prioridad.
Si bien es cierto que la Secretaría de Movilidad del Gobierno de la Ciudad de México con respecto a tan lamentable hecho, emitió la suspensión de la línea COAVEO de autobuses, la cual estará vigente desde el 1º de diciembre de 2023 hasta el 29 de febrero de 2024, resulta insuficiente ante el reclamo de familiares, amigos y ciclistas.
El presunto responsable (conductor del autobús involucrado), identificado como Jaime “N”, fue detenido en el lugar del incidente pero lamentablemente enfrentará su proceso penal en libertad y por ende no pisará la cárcel. Actualmente se encuentra vinculado a proceso por homicidio culposo, el sujeto permanecerá en libertad, hasta en tanto se cumplen los dos meses de la investigación complementaria.
En registros de videos e imágenes se puede apreciar de manera idónea y fehaciente que el conductor de la unidad se percató de la presencia de la ciclista varios metros antes de impactarla y no hay un solo indicio de que haya evitado impactarla. En uno de los videos se puede apreciar el momento justo en que el autobús aventó a Tiffany contra una banqueta y posteriormente las llantas de la unidad le pasaron por encima, dejándola severamente herida.
Las medidas de seguridad para los ciclistas en la Ciudad de México son muy importantes para garantizar una convivencia vial segura y armoniosa. Los conductores deben respetar los límites de velocidad y rebasar a los ciclistas con una sana distancia, evitando presionarlos. Además, es vital evitar el uso de distractores al conducir, como mirar el celular. Si es necesario hacerlo, se debe orillar y detenerse.
Para los ciclistas, se recomienda el uso de casco, chaleco o accesorios reflejantes, luces, frenos y campanilla. Además, los ciclistas deben respetar el reglamento de tránsito. Estas medidas buscan promover una convivencia vial segura y armoniosa en la ciudad.
Lamentablemente en la Ciudad de México, muere un ciclista al mes. Entre enero y junio de 2023, la Semovi ha registrado la muerte de 7 de ciclistas en su Reporte Trimestral de Hechos de Tránsito.
Las estadísticas al respecto, registran que el día 23 septiembre, Jonathan fue atropellado por una unidad del Metrobús cerca de la estación Tecnoparque en Azcapotzalco y un mes más tarde, Jessica Zúñica moriría al ser aplastada por el chofer de un tráiler, mientras transitaba en la avenida Circuito Interior de la alcaldía Miguel Hidalgo. En noviembre tristemente fue Tiffany.
Con el caso de Tiffany, se han registrado 10 muertes de ciclistas en la Ciudad de México, lo que lamentablemente implica que por lo menos una persona muere en estas condiciones cada 32 días.
Las muertes de ciclistas han incrementado 155 por ciento en los últimos cuatro años. Durante 2022 se registró una muerte cada 13 días; en 2021, la frecuencia de este tipo de casos se presentó en uno cada 17 días y en 2019 una muerte cada 33 días.
Somos muchos los que sentimos la pérdida de Tiffany Rosalía Mundo Aguilar y de cada una de las víctimas en las ciclopistas y calles de la Ciudad de México. Su camino lleno de sueños y de ilusiones fue truncado por la imprudencia de un operador de transporte de pasajeros. Nuestro más sentido pésame a sus familiares, a sus amigos, a sus compañeros.
Hoy y siempre, que los recuerdos de amor les traigan paz, consuelo y fuerza. Mi corazón y oraciones están con ustedes.
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