Prueba PISA arroja retroceso educativo en estudiantes mexicanos

Este martes, el Programa para la Evaluación Internacional de los Estudiantes (PISA) reveló que los estudiantes mexicanos menores de 15 años muestran un rendimiento inferior en matemáticas y ciencias en comparación con el año 2006, alcanzando niveles de lectura más bajos desde entonces.

 

Los datos del año pasado posicionan a México en el lugar 51 entre los 81 países evaluados, señalando un descenso generalizado influenciado por la pandemia de la covid-19, que obligó a millones de estudiantes a confinarse en sus hogares.

 

En las tres disciplinas evaluadas, la mayor disminución en el desempeño de los estudiantes mexicanos se registró en matemáticas, con una caída de 14 puntos. Apenas el 30% de los alumnos alcanzaron el nivel 2 en esta materia, que implica la capacidad de representar situaciones matemáticas simples, como convertir precios a otra moneda.

 

Estas cifras contrastan notablemente con el desempeño de los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), donde el 69% de los estudiantes superan esta prueba. En esta lista, México se ubica en la penúltima posición, superando solo a Costa Rica y Colombia.

 

En cuanto a la lectura, los estudiantes mexicanos mostraron solo una ligera disminución en comparación con 2018, antes de la pandemia de la covid-19, descendiendo cinco puntos, de 420 a 415. Esta tendencia refleja el comportamiento promedio de la OCDE, donde otros países latinoamericanos, como Chile y Colombia, también experimentan retrocesos similares en la comprensión de textos.

 

En el ámbito de las ciencias, la disminución es más pronunciada, con una caída de nueve puntos, superando la disminución de dos puntos en el promedio de la OCDE.

 

 En México, solo la mitad de los estudiantes lograron superar la prueba de nivel 2, que requiere razonar explicaciones para fenómenos científicos similares.

 

Las brechas de género también son evidentes en matemáticas y lectura, donde los chicos superan a las chicas por 12 puntos en matemáticas y ellas están nueve puntos por encima en lectura. Además, se observan preocupantes mediciones sociales, como el 14% de los estudiantes mexicanos que declararon no estar satisfechos con sus vidas, un aumento significativo en comparación con el 8% registrado en 2018.

 

 

Datos alarmantes revelan que uno de cada cuatro alumnos se siente solo en la escuela y el 17% ha sido víctima de acoso escolar.

 

La situación económica de las familias de los estudiantes emerge como el factor más influyente en la educación mexicana, con una brecha de 58 puntos entre ricos y pobres, aunque menor que la diferencia de 93 puntos observada en el resto de los países de la OCDE.

 

El informe de la prueba PISA reconoce que la disminución generalizada se atribuye a la pandemia de la covid-19, que mantuvo cerradas las escuelas durante hasta tres meses en la mayoría de los países, incluido México.

 

Singapur, Japón, Corea del Sur, Estonia y Suiza fueron los cinco países mejor evaluados.

 

El informe comenzó a hacerse en 2000, y desde entonces se han ido publicando ediciones sucesivas hasta esta octava.