Alejandro Armenta, Coordinador de los Comités de la Cuarta Transformación en Puebla, afirmó su compromiso de seguir la misma senda que Andrés Manuel López Obrador y Claudia Sheinbaum Pardo, quienes respaldan una iniciativa que permitiría a la ciudadanía, insatisfecha con sus líderes gubernamentales, solicitar la revocación de mandato a mitad de periodo.
La propuesta, presentada en abril de 2022, busca reformar la fracción IX del artículo 35 de la Constitución federal. Esta reforma permitiría que la población en las diferentes entidades del país pueda solicitar el proceso revocatorio tanto de los titulares del Poder Ejecutivo local como de los titulare del Poder Legislativo federal.
“Esta iniciativa me gustaría que se ejerciera del 2024 al 2030, porque realmente tenemos vocación de servicio. Exactamente por eso lo hago, porque quiero que se aplique”, comentó.
Durante una conferencia de prensa, Armenta anunció su intención de someterse a la consulta de revocación de mandato en caso de ganar la gubernatura del estado. Este paso se llevaría a cabo una vez que el Congreso de la Unión apruebe la propuesta, con la expectativa de que entre en vigor en 2024.
“El presidente ha comentado la importancia de retomar la revocación de mandato. ya lo aprobamos en el senado, para que se legitime la autoridad y no tengamos gobiernos dictatoriales que abusan del poder. lo mismo dijo la doctora Claudia Sheinbaum, que ella apoya la revocación de mandato”.
En sus declaraciones, Armenta subrayó que la revocación de mandato es un principio jurídico que exige a quienes ocupan cargos públicos cumplir con la ley y respetar la Constitución. En caso contrario, podrían ser destituidos de sus funciones a mitad de su periodo.
“yo también la voy a apoyar la revocación de mandato en puebla, porque el pueblo manda, el pueblo quita y el pueblo pone”.
El virtual candidato de Morena a la gubernatura de Puebla aclaró que, por el momento, no es precandidato, sino coordinador. Esta posición implica una responsabilidad como funcionario del partido y se realiza para cumplir con las tareas encomendadas por Claudia Sheinbaum Pardo, quien es la precandidata a la presidencia de México por la 4T.