Juez ordena al Sistema de Salud dejar de catalogar la asexualidad como enfermedad  

El Juzgado Tercero de Distrito en Yucatán ordenó al Sistema Nacional de Salud dejar de catalogar la asexualidad como una enfermedad psiquiátrica y adecuar su normativa para garantizar servicios de salud libres de discriminación.

Cabe destacar que la resolución se dio tras una demanda de amparo interpuesta por cinco personas asexuales de Yucatán, quienes fueron acompañadas legalmente por el Colectivo por la Protección de Todas las Familias en Yucatán y el Grupo de Información den Reproducción Elegida (Gire).

De acuerdo a Expansión Política, los protocolos médicos en México continúan catalogando como enfermedad psiquiátrica a la asexualidad, orientación que, a grandes rasgos, se caracteriza por la falta de atracción erótica, pero que puede llegar a ser mucho más compleja.

Así pues, durante 2019, alrededor de 317 personas asexuales fueron canalizadas a servicios psiquiátricos para “curar” su falta de atracción sexual.

Sin embargo, las personas demandantes sostienen que esto es equiparable a que el Sistema Nacional de Salud envíe a terapias de conversión, las cuales pretenden corregir la orientación sexual de las personas y han sido tipificadas como delito en el Código Penal de la Ciudad de México.

Por lo cual, a partir de la sentencia expuesta por el juez, las autoridades del Sistema Nacional de Salud deben adecuar su normativa interna para diferenciar la orientación asexual de falta de deseo sexual por orígenes fisiológicos.