China reporta descenso por neumonía infantil; Alertan enfermedades post-Covid

China informa que la incidencia de neumonía causada por micoplasmas en niños está mostrando signos de disminución, aunque advierte sobre la posible afectación severa de otras enfermedades respiratorias en la población durante el primer invierno post-restricciones de Covid en el continente.

 

Las autoridades sanitarias de Beijing han señalado que la gripe, el adenovirus y el virus respiratorio sincitial están siendo detectados con mayor frecuencia que el micoplasma en pacientes de los principales centros médicos pediátricos de la ciudad.

 

Informes locales indican que tanto Tianjin como el centro financiero de Shanghái también experimentan una disminución en las tasas de positividad de micoplasma en los últimos días.

 

Aunque el riesgo de micoplasma en niños está en descenso, la Comisión Nacional de Salud de China advirtió la semana pasada que varios patógenos respiratorios podrían converger, dando lugar a un brote significativo hacia la próxima primavera.

 

SE SATURAN HOSPITALES

El aumento constante de casos de neumonía en niños de jardines de infancia y escuelas primarias ha llevado a una saturación de hospitales este mes, lo que llevó a la Organización Mundial de la Salud a realizar una investigación en Beijing.

 

China ha identificado gérmenes conocidos como responsables del brote, destacando principalmente Mycoplasma pneumoniae, una infección bacteriana que generalmente provoca resfriados leves en niños mayores y adultos, pero que puede causar enfermedades más graves en niños pequeños.

 

El aumento repentino ha generado una afluencia de padres preocupados en los hospitales, ejerciendo presión sobre los principales centros médicos pediátricos. Imágenes de pasillos abarrotados y niños recibiendo infusiones intravenosas se han vuelto virales en las redes sociales chinas.

 

En respuesta, se observa un aumento en el uso de máscaras en el transporte público en ciudades como Beijing, y algunas escuelas en la provincia oriental de Zhejiang han suspendido las clases presenciales después de que varios niños enfermaran de micoplasma y otras enfermedades. Además, algunos padres están solicitando el cierre temporal de escuelas para prevenir la propagación.