Claudia Sheinbaum tiene 30 puntos más que Xóchitl Gálvez: Oraculus

Xóchitl Gálvez, quien busca la candidatura por el Frente Amplio por México, ahora agrupado bajo el nombre «Coalición Fuerza y Corazón por México», enfrenta un significativo desafío ante Claudia Sheinbaum, la precandidata respaldada por Morena, PT y PVEM. Sheinbaum lidera con una ventaja considerable de 30 puntos sobre la aspirante panista, a tan solo siete meses de las elecciones que determinarán al próximo presidente o presidenta de México.

 

Según los resultados de un estudio llevado a cabo por Oráculus para Grupo Fórmula, que se enfocó en medir y analizar diversas encuestas realizadas por distintas firmas demoscópicas, la exjefa de gobierno mantiene un promedio de ventaja del 30% sobre Xóchitl Gálvez.

 

En una entrevista con Joaquín López-Dóriga, Javier Márquez, director estadístico de Oráculus, reveló que Sheinbaum cuenta con una intención de voto promedio del 60%, mientras que la senadora con licencia apenas alcanza el 29%.

 

  1. “Hay un pequeño déficit en cuanto al partidismo y quiere decir que los militantes de ese partido no estarían votando por Xóchitl Gálvez y hasta ahora es importante reconocer en las encuestas que existe un diferencial en el conocimiento de los aspirantes. “Hasta este momento, es probable que pueda haber dos explicaciones posibles: una, en promedio, el 50 por ciento de la población no conoce a Gálvez mientras que aproximadamente el 70 por ciento conoce a Claudia Sheinbaum”, dijo Javier Márquez.

 

En tercer lugar, el precandidato único de Movimiento Ciudadano, Samuel García, cuenta con el 11% de las preferencias a tan solo tres días de iniciar las precampañas.

 

Las encuestas consideradas en esta medición se centraron en los sondeos cara a cara, considerados los más precisos. Sin embargo, también se analizaron algunas encuestas realizadas por teléfono.

 

El estudio de Oráculus arrojó otro dato intrigante: la coalición opositora obtiene mejores resultados cuando no se menciona el nombre de Xóchitl Gálvez. Mientras que la Coalición Fuerza y Corazón por México alcanza un 36% de intención de voto sin un candidato definido, este porcentaje disminuye al 29% cuando se menciona el nombre de la panista.