Xóchitl Gálvez hizo oficial su registro como precandidata a la presidencia frente al PRD y PRI, en tanto hizo un llamado al Frente Amplio por México (FAM) a caminar unido.
“Quiero una alianza que construya, un Frente que camine unido a partir de sus diferencias. Por supuesto que cada partido es diferente, lo que les quiero decir a todos es que aquí hay un lugar para todos ustedes, vamos a construir juntos un proyecto de un México incluyente”, afirmó al registrarse ante el PRD la mañana de este domingo.
El llamado hecho por Gálvez se da tras la renuncia al PRI de Adrián Rubalcava, aspirante a la Jefatura de Gobierno, después de que se registrara para competir por la candidatura para gobernar la Ciudad de México, junto a Luis Espinosa Cházaro del PRD y Santiago Taboada del PAN. Sin embargo, las dirigencias sólo avalaron el registro del panista dejando fuera a Rubalcava
La coordinadora del FAM aseguró que no intervino en la decisión para designar a Taboada, pues fue tomada por los dirigentes nacionales de los partidos.
“Lo único que le pedí a los dirigentes nacionales es que en cada caso se busque elegir a la persona más competitiva. (…) Se había planteado un proceso, pero al final pasó lo mismo que conmigo que ya no fuimos a la elección, sino se construyó un acuerdo político y eso en política se vale.
“Yo no tomé la decisión, punto. La decisión la tomaron los presidentes de los partidos”, respondió al ser cuestionada por periodistas tras su registro en el PRD.
Posteriormente, Gálvez inscribió su candidatura en el PRI, donde aseguró lamentar la salida de Rubalcava, pero afirmó que busca convencer a los ciudadanos.
“Es importante Rubalcava, todas las personas son importantes, pero lo más importante son los ciudadanos”, señaló.