Obreros proponen aumento del 25% para último gobierno de AMLO

El sector obrero propuso aumentar el salario mínimo en 25 por ciento para el último año de gobierno del Presidente López Obrador (AMLO), lo que significaría pasar de 207.44 pesos a 259.3 pesos al día, según el proyecto presentado a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y a la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami).

De acuerdo con José Luis Carazo Preciado, representante de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), dicho aumento se propone tanto a los salarios mínimos generales, como a los profesionales y en la Zona Fronteriza Norte, lo que permitirá recuperar el poder adquisitivo de millones de trabajadores ante la alta inflación que se vive en el país.

Carazo Preciado detalló en entrevista a medios que en el caso del ingreso mínimo profesional se propuso elevarlo en 61 categorías, ya que es un sector que se vio afectado por la incorporación de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) en 2016.

“Lo que solicitamos es que tengan la misma distancia porcentual entre los mínimos profesionales que llevaban en 2016. Es decir, la distancia que había en 2016, si era de 40 por ciento con el salario mínimo general, habría que aumentar ese 40 por ciento. Si bien ha crecido un poco, no en la misma proporción que el salario mínimo general”, dijo Carazo Preciado, quien fue nombrado como representante de 24 organizaciones gremiales ante Conasami.

Entre las profesiones que se resultarían beneficiadas por el incremento de 25 por ciento están oficial de albañil, cajero, carpintero, chofer, electricista, gasolinero, peluquero, plomero, radiotécnico, reparador de aparatos eléctricos; repostero y trabajador o trabajadora del hogar.

El representante de los obreros afirmó que el aumento de 25 por ciento en el salario no debe representar recortes laborales por parte de las empresas, como tampoco un problema para la inflación.