Frente Amplio por México desperdicia 8MDP durante su proceso interno

Los partidos del PAN, PRD y PRI, que conforman el Frente Amplio por México (FAM) gastaron alrededor de 7.9 millones de pesos durante las elecciones internas de representante rumbo a la contienda presidencial de 2024.

Esto tras adquirir urnas para la elección de candidata, no obstante, su uso fue cancelado por las dirigencias partidistas que dieron el anuncio cuando los partidos opositores decidieron quedarse solo con el procedimiento de la encuesta.

Dicho suceso quedó al descubierto tras revisarse los contratos de bienes y servicios suscritos por los partidos del FAM que correspondían al tercer trimestre de 2023 (julio-septiembre), publicados en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT). En dichas publicaciones se muestra que se concretaron un total de 17 contratos relacionados con el proceso interno para selección de su virtual abanderada presidencial, lo que suma un total de 16 millones de pesos.

De dicha suma 7.9 millones fueron utilizados para la compra de material para la elección como urnas, boletas y tintas que finalmente no fueron utilizadas.

De acuerdo a los reportes de El Sol de Puebla, los partidos dividieron gastos para la impresión de boletas de la elección interna en centros de votación, que al final se canceló. Cada partido gastó un monto de 665 mil 399 pesos, es decir 1.9 millones de pesos en total, para que la empresa PQS Soluciones 2000, S.A. de C.V. realizara dicho servicio, que consistió en imprimir dos millones de boletas con las fotografías de Beatriz Paredes y de Xóchitl Gálvez.