La justicia francesa emitió órdenes internacionales de arresto, se les acusa de participar en crímenes de guerra y lesa humanidad, incluyendo un ataque con armas químicas en 2013 en un suburbio de Damasco controlado por rebeldes, según abogados de víctimas sirias.
Las órdenes de arresto incluyen al presidente, su hermano Maher Ásad, y los generales Ghassan Abbas y Bassam al-Hassan. Los abogados parisinos Jeanne Sulzer y Clemence Witt, quienes representan a las víctimas y ONGs demandantes, celebraron la decisión judicial.
“Es un hito crucial en la lucha contra la impunidad”, dijo Sulzer a la Associated Press por teléfono. “Significa una evolución positiva en el derecho al reconocer la gravedad de los crímenes cometidos.
La procuraduría de París no emitió declaración sobre las órdenes de arresto, que permanecen bajo secreto judicial mientras continúa la investigación.
“Desde el punto de vista legal, esto es un acto procesal mientras continúa la investigación de los ataques de 2013 a Ghouta Oriental y Douma”, dijo Sulzer. Los cuatro individuos nombrados en las órdenes “pueden ser aprehendidos y llevados a Francia para ser interrogados por los jueces investigadores”, añadió.