Con el rechazo unánime de la oposición, el Pleno del Senado de la República ha respaldado, con 63 votos a favor y 43 en contra, la dimisión de Arturo Zaldívar como ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Durante una extensa deliberación en la que cada grupo parlamentario expresó sus posturas, el bloque oficialista sostuvo que nadie debe ser forzado a permanecer en un cargo público que ya no desea ocupar, mientras que los senadores de la oposición argumentaron que no se ha demostrado una causa grave, como lo establece la Constitución en estos casos.
La presidenta de la Comisión de Justicia, Olga Sánchez Cordero, al presentar el dictamen, afirmó que Zaldívar Lelo de Larrea proporcionó razones suficientes al anunciar su renuncia, lo cual constituye motivos válidos para abandonar su puesto en el tribunal máximo del país. En consecuencia, instó a votar a favor del respaldo alegando la validez de sus argumentos.
En la renuncia, el ministro textualmente dice:
Estimo que es de la mayor importancia sumarme a la consolidación de la transformación de México desde los espacios que me brinden la oportunidad de tener incidencia en la construcción de un país más justo y más igualitario en la que sean prioridad quienes menos tienen y más lo necesitan. Espero poder seguir colaborando hacia el México de todas y de todos’. Esta es una causa suficiente para presentar su renuncia”, Arturo Zaldívar.