Islandia: Alerta total; 800 sismos en 14 horas, Evacuación inmediata

Las autoridades islandesas emitieron una orden de evacuación para la ciudad de Grindavík, ubicada al suroeste del territorio y que cuenta con alrededor de 4 mil habitantes, fue desalojada la noche de este viernes.

 

Islandia declaró el estado de emergencia tras una serie de intensos sismos en la península de Reykjanes, posiblemente relacionados con una erupción volcánica cerca de Sundhnjukagigar, ubicada a unos tres kilómetros al norte de la ciudad.

 

“En este momento, no es posible determinar con exactitud si el magma podría llegar a la superficie y dónde. Hay indicios de que una cantidad considerable de magma se está desplazando en un área que se extiende desde Sundhnjúkagígar, en el norte, hacia Grindavík».

 

 

 

La evacuación de Grindavík se ha llevado a cabo como medida preventiva, ya que no se descarta la posibilidad de que el magma alcance la superficie cerca o dentro de la ciudad, según informó la revista Iceland Review.

 

 

Entre la medianoche y las 14:00 horas del viernes, se registraron alrededor de 800 temblores, nueve de los cuales superaron una magnitud de 3. El Departamento de Protección Civil y Gestión de Emergencias ha transitado de la fase de incertidumbre a la fase de emergencia, instando a la evacuación inmediata.