Por Jorge Evia Ramírez
X: @EVIARAM
@EviaJorge
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno Federal, a través de la Coordinación Nacional de Protección Civil y por conducto de la Licenciada Laura Velázquez Alzúa, en su carácter de Coordinadora General publicaron en el Diario Oficial de la Federación el día 30 de octubre de 2023 la “DECLARATORIA de Emergencia (Acuerdo por el que se establece una situación de emergencia) por la ocurrencia de lluvia severa y vientos fuertes el día 24 de octubre de 2023 para el Estado de Guerrero”.
En dicha “DECLARATORIA”, se dice que la situación de emergencia “se debió por la ocurrencia de lluvia severa y vientos fuertes el día 24 de octubre de 2023 para el Estado de Guerrero “; no obstante que de todos es sabido que el huracán Otis, de categoría 5, tocó tierra en Acapulco el pasado miércoles 25 de octubre a las 00:25 horas.
Ante la incongruencia de la redacción de la declaratoria publicada en el Diario Oficial de la Federación, resulta de vital importancia enumerar una serie de precisiones al respecto.
- 1.- De acuerdo con la Organización Meteorológica Mundial cuando hablamos de lluvias intensas o torrenciales, estamos hablando de un fenómeno meteorológico en el cual la caída de agua es superior a los 60 mm en el transcurso de una hora
- 2.- Cuando se utiliza el concepto de tiempo severo como concepto, significa que la meteorología que está por llegar es muy complicada. Como sinónimo también se puede utilizar tiempo adverso. En este concepto se incluyen fenómenos como las lluvias torrenciales originadas por tormentas severas, el fenómeno del monzón que ocurre en Asia, la famosa gota fría mediterránea, vientos huracanados, tifones o ciclones, profundas borrascas, tormentas de arena, tornados, tormentas de nieve o lluvia engelante.
- 3.- El huracán Otis, de categoría 5, tocó tierra en Acapulco el pasado miércoles 25 de octubre a las 00:25 horas
- 4.- El término “huracán”, se define como un fenómeno meteorológico de la atmósfera baja, que puede describirse como un gigantesco remolino en forma de embudo. Puede alcanzar un diámetro de cerca de 1000 km y una altura de 10 km. Produce vientos con velocidades superiores a los 200 km/hora y con ráfagas de hasta 400 km/hora, trayendo consigo fuertes lluvias
- 5.- Un huracán como Otis de categoría 5, es del tipo más mortífero y dejan a su paso devastación y muerte. Los vientos superan los 250 kilómetros por hora y las olas llegan a los 6 metros o más. Los techos de la mayoría de viviendas colapsan o son arrastrados por los vientos y las viviendas más pequeñas pueden elevarse
- 6.- Cuando hablamos de “vientos fuertes”, se refiere a que la velocidad del viento es entre 39 y 49 km/h. Se mueven las ramas grandes de los árboles, se oye el silbido y por ejemplo, los paraguas se utilizan con dificultad por su efecto
- 7.- Una situación de emergencia, se define como una posición imprevista que por la posibilidad de producir daños a personas, instalaciones y/o procesos, requiere una acción inmediata y urgente para prevenir, paliar o neutralizar las consecuencias que se pudieran ocasionar
Lo que ocurrió en el Puerto de Acapulco y en 47 municipios de Guerrero, no se trató de la ocurrencia de lluvia severa y vientos fuertes; sino de la llegada de un huracán que pasó de categoría 1 a categoría 5 en menos de 24 horas, lo que responde a un fenómeno meteorológico denominado «intensificación rápida» (RI, por sus siglas en inglés). En esa ventana de tiempo, el huracán aumentó su velocidad en 185 km/h.
Solo en el caso del huracán “Patricia”, que tocó tierra en la costa de Jalisco y Colima en 2015, superó estas cifras, con un aumento de la velocidad de 193km/h.
Por este motivo, el impacto en la infraestructura de la ciudad ha sido devastador y sin precedentes: «No se tiene constancia de ningún huracán de esta intensidad en esta parte de México», tal y como lo expresó el comunicado oficial del Centro de Huracanes del Pacífico Central, organismo dependiente de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés).
LECCIONES DE PROTECCIÓN CIVIL
- Una Vigilancia de Huracán se emite cuando existe una amenaza de que se presente un huracán dentro de 24 a 36 horas.
- Una Advertencia de Huracán se emite cuando se esperan condiciones de huracán (vientos de 74 millas por hora o superiores, o agua y oleaje agitados peligrosamente altos) en 24 horas o menos.
- Alertas de huracán (Alerta verde – Peligro bajo. Alerta amarilla – Peligro moderado. Alerta naranja – Peligro alto. Alerta roja – Peligro máximo).
- Dentro de las recomendaciones ante la incidencia de un huracán, está la de tener a la mano un radio portátil, operado con pilas, y pilas adicionales, toda vez que dentro de los protocolos de alertas de huracán normalmente son emitidas por televisión o radio. No es suficiente con un Twitter.
Finalmente, una declaratoria de Emergencia es el acto mediante el cual las autoridades gubernamentales reconocen que uno o varios municipios o alcaldías de una entidad federativa, se encuentran ante la inminencia, alta probabilidad o presencia de una situación anormal generada por un fenómeno natural perturbador, que puede propiciar un riesgo excesivo a la seguridad e integridad o, en su caso, causar un daño a la sociedad. Dicha declaratoria podrá coexistir con una declaratoria de Desastre Natural y en el caso de Acapulco y el estado de Guerrero, la necesitan.