Peso mexicano se deprecia; Dólar recupera terreno

Después de la fiesta, llegó la resaca para el peso mexicano. Este lunes, 6 de noviembre, la divisa local comenzó la sesión perdiendo terreno frente al dólar después del notable impulso que registró la semana pasada, cuando la Reserva Federal de los Estados Unidos (Fed) dejó la tasa de interés sin cambios y las palabras de su presidente, Jerome Powell, fortalecieron las especulaciones de que el banco central llegó a la tasa terminal.

 

A las 07:56 horas, tiempo de la Ciudad de México, el tipo de cambio, de dólar a peso mexicano, se ubicaba en las 17.58 unidades, lo que refleja una depreciación de la divisa local de 0.76%.

 

Aún así, la paridad se mantiene por debajo de las 18.00 unidades, piso que perforó la semana pasada tras el anuncio de la Fed, fortaleciendo su tendencia a la baja tras publicarse los datos del PIB del tercer trimestre de México que mostraron un crecimiento sólido de la economía.

 

“Los mercados continúan digiriendo el último reporte de empleo estadounidense que proporcionó cierta evidencia de que las condiciones del mercado laboral se están suavizando y permitirá a la Reserva Federal mantener la política monetaria en suspenso mientras monitorea su progreso hacia el regreso de la inflación al objetivo del 2.0%”, comentó Jorge Gordillo Arias, director de Análisis Económico y Bursátil en CIBanco

 

En tanto, el índice dólar, que sigue la evolución de la divisa estadounidense frente a una canasta de seis divisas importantes, recuperaba el terreno que perdía más temprano, con avance marginal de 0.02% al ubicarse en 105.04 unidades.

“La semana que inicia servirá para comprobar si el sentimiento de los mercados se consolida en terreno positivo, con el convencimiento de los inversionistas de que los bancos centrales no subirán sus tasas de interés a largo plazo, salvo que se produzca un imprevisto en los conflictos geopolíticos de Gaza y Ucrania”, agregó Gordillo Arias

 

 

SEMANA CLAVE 

Esta lunes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y el Banco de México (Banxico) dieron a conocer que el Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) se situó en 46 puntos, nivel que significó una disminución mensual de 0.7 puntos.

 

“Esta es la primera variación mensual negativa desde abril de este año. Aún más, este es el menor registro desde junio de este año, luego de alcanzar máximos de 4.5 años de manera secuencial en los dos meses anteriores; aunque en términos anuales se mantuvo 4.6 unidades por encima del registro del mismo periodo del año anterior», anotaron los analistas de Intercam Banco

 

De esta forma, el peso mexicano comienza una semana clave en la que, el jueves, se darán a conocer los datos de inflación para el mes de octubre en México (se prevé una moderación a 4.26% anual en el índice general, y a 5.49% en el subyacente).

 

Estos datos serán la antesala para la decisión de política monetaria de Banxico, también para el próximo jueves, en la que se espera que el banco central mantenga la pausa con la tasa de interés en 11.25% pero con los inversionistas prestando atención especial al tono del comunicado para obtener pistas sobre el momento en que iniciarán los recortes a las tasas de interés.

 

 

 

 

Con información de investig.com