México cuenta con 11,122 kilómetros de litoral, más 51 ríos y 125 lagunas, más presas y depósitos de agua artificiales que crean humedad en los alrededores, donde se crean algunos insectos que pueden arrojar enfermedades sino hay el suficiente cuidado para exterminarlos de manera preventiva.
Con las consecuencias de huracán Otis, las posibilidades de enfermedades producidas por aguas estancadas e insalubres, —que no se atienden de manera prioritaria por la urgencia salvar vidas y reestructurar caminos, así como reanudar actividades—, aumentan.
La catástrofe de Acapulco agrava el problema de las enfermedades contagiosas que por algunas situaciones propias de las costas se han agudizado. Ya en el Golfo de México el dengue hacía estragos antes de la llegada del huracán Otis por el Pacífico, si sumamos a esto los restos orgánicos la situación se vuelve grave en buena parte del país.
El Gobierno Federal considera que antes de que empiece 2024, se habrá restituido la normalidad en los 47 municipios de Guerrero afectados por el fenómeno, pero si no se crea una estrategia de fumigación en todo el país, el desastre continuará cobrando vidas y deteriorando la salud de los habitantes de los lugares donde hay este tipo de problemas.
CAMPAÑAS DE FUMIGACIÓN
Los nortes en Veracruz, el huracán en Guerrero, las inundaciones en Tamaulipas son motivo suficiente para crear una campaña de fumigación nacional en beneficio de los habitantes, porque las fumigaciones deben ser preventivas, aunque en algunos puntos del país no sea tan oportuna esta actividad, pero sí necesaria.
Si no se fumiga, si no hay una acción coordinada por el Ejército de desinfección, con insecticidas que armonicen con la naturaleza, la solución del problema no estará completa y podría extenderse en tiempo y espacio.
La Organización Mundial de la Salud tiene prioridad en las acciones de fumigación, porque es parte esencial de la salud pública, llama la atención que entre las medidas anunciadas no se menciona ni siquiera la acción inmediata de insecticidas.
Los insecticidas son pieza clave en la duración de los contagios de varias enfermedades en climas tropicales, sobre todo las transmitidas por insectos, principalmente mosquitos que se crean en la humedad y agua estancada.
La desgracia de 47 municipios de Guerrero a causa del huracán Otis exige de acciones inmediatas complementarias, Los insecticidas y las acciones de fumigación no aparecen en las solicitudes o gastos de productos de apoyo a las tareas de reconstrucción ni en el reporte de actividades de fumigación.
Uno de los aspectos que se han relegado ante las urgencias en Guerrero es la recolección de basura que suman toneladas en las calles y que deben tener un dique de contención en las fumigaciones inmediatas.