Reduce deuda Pemex un 18.1% en relación al inicio de la administración 

Petróleos Mexicanos (Pemex) destacó resultados alcanzados hasta el tercer trimestre, los indicadores de desempeño operativo y financiero relevantes exhiben un cambio de giro con relación a la tendencia observada al cierre de la administración previa.

 

La producción de hidrocarburos líquidos sin socios en el tercer trimestre de 2023 fue 1,850 miles de barriles diarios (Mbd), superior en 86 Mbd al volumen registrado en el mismo periodo del año anterior, con ello la producción promedio en el período enero – septiembre es de 1,861 Mbd

 

Por su parte, el proceso de crudo promedio en instalaciones de Pemex, incluyendo Deer Park, asciende a 1,075 Mbd, lo que contribuye a una mayor producción de combustibles para el transporte, equivalente a un incremento de 88% respecto al monto observado al cierre de 2018.

 

 

 

 

RESULTADOS FINANCIEROS

En cuanto a los resultados financieros, se registra actualmente un rendimiento neto acumulado por 3 mil 025 millones de pesos y un saldo acumulado de la deuda de 105 mil 836 millones de dólares. 

 

Si se mide en términos reales, la reducción del saldo total de la deuda es de más de 23 mil millones de dólares, lo que representa una reducción de 18.1% en relación con el saldo registrado al inició de esta administración.

OCTAVIO

 

 

 

“El fortalecimiento de la condición financiera de Pemex ha permitido, entre otras cosas, hacer frente a los compromisos de nuestras amortizaciones de deuda sin incurrir de momento en nuevos financiamientos” Octavio Romero Oropeza, director de la paraestatal

 

Informó que para 2024, la empresa estatal contempla pagos por 11 mil millones de dólares, “un monto relevante”, pero que será saldado debido a las determinaciones en la Ley de Ingresos para 2024.

 

Octavio Romero Oropeza explicó que el paquete económico considera una partida presupuestaria específica para aportar 145 mil millones de pesos al patrimonio de Pemex, así como la reducción en la tasa del derecho por la utilidad compartida (DUC), la cual pasará de 40 por ciento actual a 30 por ciento.