El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, se registró como candidato de su partido para buscar la reelección en las elecciones presidenciales del país el próximo año, una decisión que ya causó sorpresa el viernes porque la constitución lo prohíbe.
Bukele y su compañero de fórmula, el actual vicepresidente Félix Ulloa, fueron los últimos en registrarse antes de la medianoche del jueves, fecha límite.
Al estilo típico de Bukele, el registro de último momento se convirtió en un espectáculo, en medio de rumores de que el presidente había sido hospitalizado. En cambio, salió de las oficinas electorales ante una multitud de partidarios que lo vitoreaban.
“Estamos dispuestos a cambiar lo que tengamos que cambiar para poder insertarnos aún más en la comunidad de naciones, pero siempre respetando nuestra soberanía e independencia”, dijo Bukele, hablando por un megáfono
VA POR SEGUNDA VUELTA
La Constitución de El Salvador prohíbe la reelección, pero en 2021, la Corte Suprema de Justicia del país dictaminó que uno de sus artículos permite al presidente, que cumple un mandato de cinco años, presentarse a la reelección una vez.
Bukele anunció que buscaría un segundo mandato en el Partido Nuevas Ideas un año después.
Miles de seguidores de Bukele se habían concentrado la madrugada del viernes frente al Tribunal Supremo Electoral y no se marcharon hasta que el presidente salió a estrecharles la mano, entre gritos de “Reelección, reelección” y “Nayib, amigo, el pueblo está contigo”
El subsecretario estadounidense para Asuntos del Hemisferio Occidental, Brian A. Nichols, que estaba de visita en El Salvador, acudió a un programa de entrevistas de la televisión local el viernes por la mañana para plantear preguntas sobre la decisión de Bukele, al tiempo que insistió en que no corresponde a otros países decidir.
“Tiene que haber un debate amplio sobre la legalidad y legitimidad de las elecciones, pero es un debate para salvadoreños”, dijo Nichols, antes de una reunión con Bukele
Los salvadoreños “tendrán la oportunidad de expresar su voluntad en las urnas y podrán decidir si están de acuerdo o en desacuerdo con ese proceso”, dijo después a los periodistas.
Según varias encuestas, Bukele ganaría la reelección por un amplio margen.
Ha mantenido cifras de popularidad altísimas gracias a su dura represión contra las poderosas pandillas callejeras del país .
Bukele, quien señaló que algunos “países desarrollados” podrían no estar de acuerdo con su decisión de postularse, insistió.
“No son ellos los que decidirán, sino el pueblo salvadoreño. El pueblo salvadoreño decidirá si quiere seguir construyendo este nuevo El Salvador, o si quiere regresar a ese país que era conocido por las pandillas y la muerte”