Por Jorge Evia Ramírez
X: @EVIARAM
@EviaJorge
De cara al Proceso Electoral Concurrente 2023-2024, se realizó una nueva distritación electoral federal para equilibrar poblacionalmente los distritos electorales, y en consecuencia cada diputado represente a un mismo número de ciudadanos en la integración de la LXVI Legislatura del Congreso de la Unión para el trienio 2024-2027.
Dicha medida, entró en vigor el pasado 1º de septiembre y será utilizada por primera vez en las elecciones federales el día 2 de junio de 2024. De acuerdo con las autoridades electorales, la nueva distritación en el país, garantizará una mayor equidad en cada uno de los 300 distritos uninominales y por ende, en cada una de las diputaciones federales de mayoría relativa que resulten electas en la jornada electoral antes mencionada, toda vez que cada representante popular representará el mismo número de ciudadanos.
De acuerdo a la publicación realizada en el Diario Oficial de la Federación el día 20 de febrero del año en curso, la nueva distritación electoral propuesta por los partidos políticos y el Instituto Nacional Electoral, será aplicada en los comicios federales ordinarios de 2024, 2027 y 2030.
De lo anterior, se desprende que con la aplicación de dicha medida algunas entidades federativas cambiarán el número de diputados federales electos para la Legislatura LXVI del Congreso de la Unión. Como recordará amable lector, en el caso de la integración de la Cámara de Diputados se elige un legislador en cada uno de los 300 distritos electorales de la República Mexicana y los otros 200, resultan electos en las cinco circunscripciones en las que ha sido dividido el país bajo el esquema de la representación proporcional.
Con la nueva distritación electoral realizada en el territorio nacional y los ajustes realizados en los 300 distritos electorales federales uninominales, sólo 20 estados conservarán el número de distritos que tenían y por ende, seguirán teniendo el mismo número de Diputados Federales.
Si bien es cierto que en el mes de diciembre de 2022 fue aprobada la disertación electoral con los nuevos polígonos distritales generados en la redistritación en comento, la publicación del Acuerdo del Consejo General del Instituto Nacional Electoral por el que fue aprobado el proyecto de la demarcación territorial de los trescientos distritos electorales federales uninominales en que se divide el país y sus respectivas cabeceras distritales, a propuesta de la Junta General Ejecutiva del INE se dio hasta el 20 de febrero de 2023 y entró en vigor como se menciona al inicio de la presente colaboración el primero de septiembre del presente año.
- Los estados de la República Mexicana que conservarán el mismo número de distritos federales uninominales y en consecuencia, el mismo número de Diputados Federales que en la presente Legislatura, son:
Aguascalientes (3), Baja California Sur (2), Campeche (2), Colima (2), Chiapas (13), Chihuahua (9), Durango (4), Guanajuato (15), Hidalgo (7), Jalisco (20), Morelos (5), Nayarit (3), Oaxaca (10), Quintana Roo (4), San Luis Potosí (7), Sinaloa (7), Sonora (7), Tabasco (6), Tlaxcala (3), y Zacatecas (4).
- Las entidades federativas que verán incrementados su número de distritos federales uninominales y que aumentarán su número de Diputados Federales en la LXVI Legislatura del Congreso de la Unión, son:
Baja California (de 8 pasa a 9), Coahuila (pasa de 7 a 8), Nuevo León (pasa de 12 a 14), Puebla (pasa de 15 a 16), Querétaro (pasa de 5 a 6) y Yucatán (pasa de 5 a 6).
- Y como en toda contienda, hacia la elección del 2 de junio de 2024 habrá perdedores y en esta ocasión, los Estados que verán disminuídos su número de distritos federales uninominales y su número de Diputados Federales, son:
Ciudad de México (de 24 se reduce a 22), Guerrero (de 9 se reduce a 8), Estado de México (de 41 se reduce a 40), Michoacán (de 12 se reduce 11), Tamaulipas (de 9 se reduce a 8) y Veracruz (de 20 a 19).
NOTAS ELECTORALES HACIA 2024
De acuerdo al Plan Integral y Calendario del Proceso Electoral Federal 2023-2024 elaborado por el Instituto Nacional Electoral, el domingo 2 de junio del próximo año, nuestro país llevará a cabo el proceso electoral más grande de su historia.
De acuerdo al corte realizado el 5 de octubre del año en curso, el total de las y los ciudadanos registrados en el Territorio Nacional y Extranjero en el padrón electoral, alcanza la cifra de 98´799,321 electores, mientras que en Listado Nominal del Electorado se encuentran un total de 97´112,591 ciudadanos que podrán acudir a las urnas para elegir un total de 19 mil 634 autoridades locales y 629 cargos federales, incluida la Presidencia de la República; haciendo un total de 20 mil 263 cargos de elección popular.
En el ámbito federal, estarán en juego un total de 629 cargos de elección popular, los cuales corresponden a la Presidencia de la República y el Congreso de la Unión compuesto por 128 Senadores (64 senadurías por el principio de mayoría relativa, 32 escaños por el principio de representación proporcional y 32 senadurías de primera minoría) y 500 Diputados Federales (300 de mayoría relativa y 200 curules de representación proporcional).
Las 32 entidades federativas del país, tendrán elecciones locales, pero solo en la Ciudad de México, Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz y Yucatán se llevarán a cabo elecciones para renovar la gubernatura y en el caso de la capital del país la Jefatura de Gobierno.
En 31 Estados habrá renovación de sus Congresos Locales a excepción del Estado de Coahuila, cuya renovación se llevó a cabo durante el presente año.
En lo que respecta a elecciones municipales, éstas se llevarán a cabo en un total de 25 de las 32 entidades federativas del país, dando paso a nuevos gobiernos municipales o en el caso de la Ciudad de México a alcaldías.