En la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador se informó el primer número de víctimas humanas por la destrucción del ‘Huracán Otis’ en Acapulco: al menos 27 muertos y cuatro desaparecidos.
Decenas de miles de residentes de casas dañadas y sin electricidad esperaban ayuda más de un día después de que Otis tocara tierra en Acapulco.
La secretaria de Seguridad Federal, Rosa Icela Rodríguez, dijo que hay 27 muertes confirmadas y cuatro desapariciones. Los comentarios de Rodríguez en la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador fueron repetidos minutos después por la gobernadora del estado de Guerrero, Evelyn Salgado.
López Obrador dijo que la destrucción fue tan completa que no quedó ni un solo poste de tendido eléctrico en la zona del impacto. Los pequeños agricultores vieron sus cultivos de maíz devastados por el viento y las fuertes lluvias de Otis.
“Restaurar el suministro eléctrico en la zona es una prioridad absoluta”
“Lamentamos los 27 muertos”, dijo López Obrador. El presidente dijo el miércoles por la noche que le habían dicho que el número de víctimas era 18, pero la cifra aumentó el jueves por la mañana. “Eso es lo que más duele”, dijo sobre las muertes, señalando que las pérdidas materiales podrían ser reemplazadas.
LAS AFECTACIONES
López Obrador compartió detalles de una sola muerte: dijo que un soldado estaba entre los muertos después de que una pared de su casa se derrumbara sobre él.
Las primeras imágenes y relatos mostraban una gran devastación, árboles derribados y líneas eléctricas tendidas en aguas marrones que en algunas áreas se extendían por millas. La destrucción resultante retrasó una respuesta integral por parte del gobierno, que aún estaba evaluando los daños a lo largo de la costa, y desesperó a los residentes.
Muchos de los alguna vez elegantes hoteles frente a la playa en Acapulco parecían cascos destrozados y desdentados después de que la tormenta de categoría 5 destruyera cientos, y posiblemente miles, de ventanas.
Si bien unos 10 mil militares estaban desplegados en la zona, carecían de herramientas para limpiar toneladas de barro y árboles caídos de las calles. Cientos de camiones de la compañía eléctrica gubernamental llegaron a Acapulco la madrugada del miércoles, pero parecían no saber cómo restablecer el suministro eléctrico, con las líneas eléctricas caídas cubiertas de pies de barro y agua.
LOS HOTELES DESTRUIDOS
La gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado, reveló que hay afectaciones en el 80 por ciento de los hoteles del puerto de Acapulco.
“Ha sido totalmente devastador para nuestro puerto”, dijo Salgado vía telefónica en la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador
La gobernadora expuso que continúan las labores de rescate y que se trabaja para restablecer los servicios de electricidad y comunicaciones en la localidad, con apoyo de diversas instancias del gobierno federal.
Evelyn Salgado Agregó que la autopista México-Acapulco ya se encuentra abierta en su totalidad, únicamente con reducción de carriles en algunos tramos.
Agregó que anoche conversó con el presidente de la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Acapulco (AHETA), Alejandro Domínguez Aveleyra, quien le informó que ocho de cada diez hoteles de la zona resultaron afectados.
“Queremos decirles a los visitantes que por parte del gobierno del estado hoy iniciamos con 30 o 40 camiones que estarán fuera de los hoteles para iniciar con un proceso de evacuación de turistas a distintos destinos”, dijo la gobernadora Salgado
“Se les va a estar dando apoyo a todos”
Agradeció a López Obrador y su gobierno por el apoyo prestado al estado para enfrentar la tragedia dejada por “Otis”.
“Estoy segura de que Acapulco va a salir adelante, con toda la fuerza que tenemos los guerrerenses, va a resurgir como lo que es, un gran puerto, un gran pueblo”
Con información APF y La Jornada