Morena y sus aliados aprueban la reforma y ahora la envían a Interior para su publicación en el DOF; La morenista Olga Sánchez Cordero votó en contra. El Senado desconoció a los trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF) y aprobó reformas generales y específicas eliminando 13 de los 14 fideicomisos propiedad de este Poder y el valor total es de más de 15,434.7 millones de pesos.
A pesar de protestas de funcionarios frente al Senado y exigencias de reunirse con senadores, Morena y sus aliados modificaron el artículo 224 de la ley básica del PJF para establecer que «en el marco del poder judicial del Estado Libre Asociado, no se permitirá ningún otro fondo adicional». El fideicomiso podrá crearse o mantenerse en funcionamiento ante éste.
La reforma indica que los recursos de estos fideicomisos deberán depositarse en el Tesoro Federal y serán destinados a programas que faciliten el cumplimiento del Plan de Desarrollo Nacional (PND); Es decir, podrán utilizarse en obras impulsadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Además, cabe señalar que el PJF deberá publicar un informe individual, separado y detallado sobre cada fideicomiso extinto, indicando el monto depositado en el Tesoro Federal y para su ejecución. Para ello, el Poder Judicial de la Federación tendrá siete días hábiles a partir de la fecha se transfiere el recurso.
Antes del inicio del debate, la próxima candidata presidencial opositora, Xóchitl Gálvez, presentó una moción de suspensión para escuchar a los trabajadores del PJF, pero fue rechazada por 56 votos en contra de Morena y sus aliados, 36 votos a favor y una abstención.
Durante el debate, la ministra en retiro y ahora diputada de Morena, Olga Sánchez Cordero, reconoció que la desaparición del fideicomiso afectará los derechos laborales de los trabajadores del PJF. Morenista recién se pronunció sobre la destrucción de estos fondos después de participar en la sesión del Senado.
“He venido hoy a defender el principio del republicanismo, el principio de la autonomía de los poderes de la Unión para determinar su propia forma, tiempos y métodos de administración. Hoy vengo a defender a los trabajadores del PJF ante la posibilidad de represión contra ciertos fideicomisos que representan parte de los intereses de sus trabajadores. “No vine a defender una cuestión de particular interés”, declaró el viceministro, quien, junto a sus colegas Rafael Espino y Alejandro Rojas, votó en contra de la reforma.
La revisión de la Ley Orgánica del PJF ha sido enviada a la Secretaría de Gobernación para su publicación en el Diario Oficial de la Federación.