IED en México alcanzará los 40 mil mdd este 2023: CCE

México se ha convertido en uno de los motores de crecimiento del mundo, pues no solamente 39 sectores productivos del país están en el top 15 a nivel mundial, sino que la inversión extranjera directa (IED) está en niveles sin precedente, así lo garantizó el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Francisco Cervantes Díaz.

En su participación en la inauguración del Encuentro Amafore, organizado por la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore) y la Federación Internacional de Administradoras de Fondos de Pensiones (FIAP), el presidente del CCE tiene previsto que la IED superará los 40 mil millones de dólares para este 2023, después de que en la primera mitad del presente año, se alcanzó un récord de 29 mil millones de dólares.

Cabe mencionar que durante el primer semestre de 2023, México recibió 29 mil 41 millones de dólares de inversión extranjera directa (IED), según datos de la Secretaría de Economía.

Este monto fue 6.0 por ciento mayor a los 27 mil 512 millones (41 por ciento mayor si no se contabilizan los 6 mil 800 millones de dólares de la fusión de Univisión y la reestructura de Aeroméxico) que se recibieron durante el primer semestre de 2022.

Cervantes resaltó que el sector manufacturero que es más atractivo en México para los inversionistas foráneos es el automotriz.

Por otra parte, de acuerdo con datos de la Secretaría de Economía, durante el primer semestre de 2023 la industria de equipo de transporte captó una IED de 6 mil 587 millones de dólares, esto es equivalente al 40 por ciento de los 16 mil 524 millones de dólares que llegaron a industrias manufactureras.

Además, resaltó que la tasa de desempleo que se encuentra en mínimos históricos, por lo que la coordinación con las Afores en el tema de invertir los ahorros de los trabajadores para generar un mayor rendimiento debe ser crucial en el corto plazo, pues las administradoras gestionan 5.5 billones de pesos, esto significa 18 por ciento del PIB nacional y, en donde más de la mitad de esos recursos, provienen de los rendimientos de inversión, según cifras de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).