A casi 3 años de haberse firmado, un sindicado de Estados Unidos demandará a México por no cumplir con una cláusula del Tratado de Libre Comercio México-Estados Unidos-Canadá.
Tridonex, una fábrica de autopartes ubicada en Matamoros, Tamaulipas, recibirá una demanda por parte de AFL-CIO, el Sindicato Internacional de Empleados de Servicio (SEIU, por sus siglas en inglés), el Sindicato Nacional Independiente de Trabajadores de Industrias y de Servicios Movimiento 20/32 (SNITIS) y Ciudadano Público.
Los sindicatos señalaron que a los trabajadores mexicanos de la fábrica se les niegan sus derechos de organizarse para tener un mejor salario y prestaciones dignas, por lo que demandarán a la compañía bajo el llamado Mecanismo Rápido del T-MEC.
AFL-CIO detalló que el Mecanismo Rápido permite cumplirles a los trabajadores sobre sus derechos y salarios, mencionando que pondrán a prueba la capacidad de reacción de México ante la demanda.
En otro punto, los sindicatos lamentaron que los trabajadores no les permitan unirse al SNITIS y tengan que sufrir acoso por parte de las autoridades locales; incluso, afirmaron que la abogada de los empleados, Susana Prieto, tuvo que aceptar afiliarse a otro sindicato para evitar las instigaciones.
Tal y como lo dijo el presidente de la AFL-CIO, Richard Trumka:
«El T-MEC requiere que México ponga fin al reinado de los sindicatos de protección y sus tratos corruptos con los patrones. El acoso constante a Susana Prieto y a los miembros del SNITIS es una violación de las leyes laborales que México se ha comprometido a defender”.
Por su parte, la fábrica no ha hecho comentarios sobre la demanda, pero en los últimos años ha despedido a más de 600 trabajadores que se han afiliado a SNITIS.
Con información de El Universal, El Financiero y Milenio.