Israel ataca hospital en Gaza, hay 500 muertos; Abbas declara tres días de luto nacional

 

 

Una enorme explosión se registró el martes en un hospital de Ciudad de Gaza que estaba repleto de heridos y otras personas que buscaban refugio, provocando la muerte de más de 500 personas, según informó el Ministerio de Salud de Gaza.

 

 

 

De confirmarse el ataque al Hospital al-Ahli en Gaza, sería por mucho el peor bombardeo israelí en las cinco guerras que ha peleado Israel contra Hamas desde 2008.

 

El ejército israelí dijo que el hospital fue alcanzado por un cohete mal disparado por combatientes palestinos.

 

 

 

 

El Ministerio de Salud informó que al menos 500 personas murieron por la explosión. Un video que The Associated Press confirmó era del hospital, mostraba cómo el fuego envolvía el edificio, y los terrenos del hospital sembrados de cadáveres desgarrados, muchos de ellos de niños pequeños. A su alrededor, en la hierba, había mantas, mochilas escolares y otras pertenencias.

 

 

EU ENTREGARÍA AYUDA

La matanza se produjo mientras Estados Unidos intentaba convencer a Israel de que permitiera la entrega de suministros a civiles, grupos de ayuda y hospitales de la diminuta Franja de Gaza, que se encuentra bajo un asedio total desde la mortífera incursión de Hamás en el sur de Israel la semana pasada. 

 

 

También se produjo un día antes de que el presidente Joe Biden visite la región para mostrar su apoyo a Israel e intente evitar que la guerra se extienda.

 

Cientos de palestinos se habían refugiado en Al Ahli y otros hospitales de Ciudad de Gaza en los últimos días, con la esperanza de librarse de los bombardeos después de que Israel ordenara a todos los residentes de la ciudad y sus alrededores desalojar y desplazarse al sur de la Franja de Gaza.

 

 

Hamás calificó el ataque al hospital de “horrible masacre”, y afirmó que fue obra de Israel.

 

 

 

 

Por su parte, el ejército israelí dijo que militantes palestinos habían disparado una andanada de cohetes cerca del hospital en ese momento. 

“La inteligencia de múltiples fuentes que tenemos en nuestras manos indica que la Yihad Islámica es responsable del lanzamiento fallido de cohetes”

 

UN ATAQUE SINIESTRO

Ambulancias y coches particulares trasladaron a unos 350 heridos de la explosión de Al Ahli al principal hospital de la ciudad de Gaza, Al Shifa, el cual de antemano está desbordado por los heridos de otros ataques, dijo su director, Mohammed Abu Selmia. 

 

 

Los heridos estaban tendidos en el suelo ensangrentado, gritando de dolor.

 

 

 

“Estamos poniendo cinco camas en una habitación minúscula. Necesitamos equipos, medicinas, camas, anestesia, lo necesitamos todo”, manifestó Abu Selmia, advirtiendo que el suministro de combustible para los generadores del hospital se agotará el miércoles. “Creo que el sector médico de Gaza colapsará en cuestión de horas”

 

Antes de las muertes en el Hospital Al Alhi, había al menos 2,778 muertos y 9,700 heridos por ataques israelíes, según el Ministerio de Salud de Gaza. 

 

 

 

Casi dos tercios de los muertos eran niños, indicó un funcionario del ministerio. Se cree que otras 1,200 personas están sepultadas bajo los escombros, vivas o muertas, en diversas partes de Gaza, según las autoridades de salud.

 

El ataque de Hamás del 7 de octubre en el sur de Israel mató a más de 1,400 personas, en su mayoría civiles, y los atacantes tomaron a unas 200 como rehenes. 

 

Los combatientes de Hamás han lanzado cohetes desde Gaza todos los días desde entonces, apuntando a ciudades de todo Israel.

 

 

 

LUTO NACIONAL

El ataque aéreo al hospital de Gaza constituye “un genocidio” y “una catástrofe humanitaria”, dijo un portavoz de la presidencia palestina.

 

El presidente Mahmoud Abbas, quien gobierna en la ocupada Cisjordania, declaró un luto de tres días tras el bombardeo que dejó más de 500 víctimas, entre muertos y heridos, según los reportes iniciales.

 

 

 

“Lo que está ocurriendo es un genocidio. Llamamos a la comunidad internacional a intervenir inmediatamente para detener esta masacre. El silencio es inaceptable”, dijo en un comunicado la Organización de Liberación Palestina en respuesta al ataque.