A partir de este viernes, las secciones 8 y 42 del Sindicato de Trabajadores de la Educación (SNTE) de Chihuahua anunciaron el cierre indefinido en más de 3 mil escuelas de nivel básico para exigir a la gobernadora María Eugenia Campos, entregue los libros de texto gratuitos.
Esta decisión se tomó tras la promoción de dos recursos de amparo contra la distribución de los nuevos libros de texto gratuito, presentados por la Asociación Estatal de Padres de Familia y abogados particulares.
Se informó que el 90 por ciento de las escuelas en Juárez y el 60 por ciento en el estado de Chihuahua decidieron iniciar el paro de labores en exigencia de la entrega de los libros de texto.
Por su parte, el coordinador de la comitiva del Comité Ejecutivo Nacional del SNTE, Juan Manuel Armendáriz Rangel, indicó que los maestros a partir de este lunes se producirá “un paro estatal”.
Los docentes y padres de familia señalaron que cuando se abran las bodegas de libros, permitirán la apertura de las escuelas, en algunos planteles los padres familias organizaron marchas para exigir a la mandataria estatal que retiren los amparos.
APOYO NACIONAL
Armendáriz Rangel reveló que este paro es apoyado por el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Alfonso Cepeda Salas.
“Los maestros no están solos, cuentan con el apoyo de los padres y madres de familia, digan lo que digan esas asociaciones patito, porque eso es lo que son, no encontramos el domicilio de alguna de ellas y el único que encontramos fue una casa con el frente de tres metros, eso es, sin duda alguna, simulación, chantaje”
Recordemos que el pasado miércoles, el Gobierno de Chihuahua, informó que detendría la distribución de los libros de texto del Gobierno Federal, pese a la resolución a favor de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
“Si hoy no tenemos la respuesta que exigimos que es la entrega de los libros de texto, el lunes amanecemos en paro, tienen todo el apoyo del Comité Ejecutivo Nacional y del maestro Alfonso Cepeda Salas, quien está haciendo lo propio en instancias federales”
Asimismo, Eduardo Zendejas Amparán, líder de la sección 8 del SNTE, manifestó que quienes están interponiendo los amparos, sólo están afectando al ciclo escolar 2023-2024.
Al primer momento en que se abran los almacenes, abriremos también las escuelas, gracias padres y madres de familia por sucomprensión.
Con la plena convicción y vocación que a diario el magisterio chihuahuense se desempeña en las aulas, también lo hará en la defensa de los LTG pic.twitter.com/Q3IO4nJhXr
— SNTE Sección 8 (@SNTE8) October 13, 2023