Avala Comisión extinción de 13 fideicomisos del Poder Judicial; Superan los 15 mil millones de pesos

 

 

Por un monto de 15 mil 450 millones de pesos, aprueba la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados extinguir 13 de 14 fideicomisos del Poder Judicial de la Federación.

 

“Estos 14 fideicomisos están relacionados con compensaciones adicionales del Poder Judicial, no nos estamos metiendo con el presupuesto del Poder Judicial, eso es totalmente falso y es muy importante aclararlo, aquí lo que nosotros estamos buscando es que no exista opacidad, que no existan excesos del Poder Judicial”, indicó el diputado de Morena, Mario Carrillo

 

En una extensa sesión de tres horas, los diputados discutieron el efecto de devolver los recursos, sin embargo, Morena y aliados resaltaron que se trata de acabar con los privilegios.

 

Tal como se esperaba de la oposición acusó la intención de desaparecer los fideicomisos, argumentando una afectación a 55 mil trabajadores del Poder Judicial.

 

Recordemos que la iniciativa propuesta por el coordinador de los diputados de Morena, Ignacio Mier, todos dentro de la ley,  contemplan la desaparición de seis fideicomisos que se encuentran en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, dos en el Tribunal Electoral, y cinco de seis en el Consejo de la Judicatura y el Fondo de Apoyo para la Administración de Justicia.

 

 

 

 

EL DEBATE 

Por su parte, Hamlet García Almaguer de Morena señaló: “Los privilegios del PJF están en agonía, sólo los mantiene vivos la respiración artificial que les otorga la oposición”.

Hasta ahora, indicó, el Poder Judicial de la Federación ha construido “un cochinito dorado”, que alimentó con subejercicios no devueltos a la Tesorería de la Federación desde 2013.

 

“Hay una estrategia del Poder Judicial por generar subejercicios permanentes y depositar sus remanentes a manera de ahorro en estos fideicomisos”

 

En tanto el diputado Reginaldo Sandoval, del PT, externó que “no se advierte una vulneración a derechos básicos derivados de una relación laboral en tanto que los recursos destinados a cubrir estos derechos se encuentran previstos por ley y no mediante un fondo o fideicomiso”

 

“Puede advertirse que los fondos a los que se hace referencia en la iniciativa refiere aspectos como Pensiones Complementarias, Prestaciones Complementarias, Prestaciones Médicas Adicionales, Remanentes Presupuestales, Mantenimiento de Casas-Habitación, Apoyos Médicos Complementarios y Apoyo Económico Extraordinario”

 

Las diputadas panistas Margarita Zavala y Leticia Martínez Zepeda afirmaron que la reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación “violenta el principio de autonomía de los poderes”. 

Así la diputada albiazul, Martínez Zepeda aseguró que la reforma es una venganza por las resoluciones que ha asumido la Suprema Corte de Justicia de la Nación. “Quieren poder judicial débil ante Palacio Nacional”.

El dictamen fue aprobado por 30 votos de Morena y los partidos Verde y del Trabajo, contra 21 votos del PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano, y enviado al Pleno para su análisis.

 

Fue enviado a las Mesa Directiva para que lo agende para su discusión en el pleno la próxima semana.

 

 

CELEBRAN AVANCE DE INICIATIVA

El diputado Ignacio Mier Velazco celebró la aprobación en la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la iniciativa que presentó el pasado 6 de septiembre.

 

Por ello, expresó que esos fideicomisos son utilizados únicamente para mantener los privilegios de altos mandos y no para garantizar justicia pronta, gratuita y expedita al pueblo de México.

“La iniciativa es un acto de consistencia política, de congruencia programática (…) Es un tema sustantivo para el proyecto de transformación”

 

Aclaró Ignacio Mier que no son los 55 mil trabajadores del PJF, sino los mandos medios y superiores quienes tienen acceso a los fondos que se utilizan para el mantenimiento de sus viviendas, apoyos médicos adicionales, así como pensiones y prestaciones complementarias.

 

Asimismo, ejemplificó que en el caso de los fondos de la SCJN comprenden más de 6 mil millones de pesos y en los últimos ocho ejercicios se han mantenido prácticamente sin movimiento, salvo por los intereses que dichos recursos han generado: “Viven del sudor de la lana”