Este martes por la noche, el huracán Lidia tocará tierra como una tormenta “extremadamente peligrosa” de categoría 4, se fortalece a toda velocidad con vientos sostenidos de 200 km/h, según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.
Cabe destacar que la velocidad de los vientos de Lidia ha aumentado 112 km/h en las últimas 24 horas entrando por la costa del Pacífico.
Además el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos dijo que el ojo de Lidia parecía haber llegado a tierra cerca de Las Peñitas en el estado de Jalisco.
A este respecto, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que su centro se ubica aproximadamente a 130 km al suroeste de Cabo Corrientes y a 175 km al suroeste de Puerto Vallarta, ambas, localidades de Jalisco.
“Tiene vientos máximos sostenidos de 220 km/h rachas de 260 km/h y desplazamiento hacia el este-noreste a 26 km/h”
Y es que previamente la SMN detalló que “de mantener su desplazamiento y trayectoria, se espera que el centro de Lidia ingrese a tierra entre las 18:00 y 19:00 horas hora local (20:00 horas GMT México), entre Jalisco y Nayarit”
https://twitter.com/RedGeoChile/status/1711903120115073435
Las autoridades de Nayarit y Jalisco cancelaron clases en comunidades de la costa, por los incesantes vientos y lluvias.
Hago un llamado a la población de los límites entre Nayarit y Jalisco, en especial Bahía de Banderas, Puerto Vallarta y Tomatlán, para tomar precauciones debido a que el huracán Lidia se intensificó a categoría 4 y está por entrar a tierra. Ya se activó el Plan Marina y Plan… pic.twitter.com/bO3c054jdx
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) October 11, 2023
De entrada, el impacto esperado se produce un día después de que la tormenta tropical Max azotara la costa sur del Pacífico, a cientos de kilómetros de distancia, y luego se disipara.
“Una vez que la tormenta toque tierra, se espera que se debilite rápidamente”
ESTADOS AFECTADOS
El SMN advirtió que Lidia dejará lluvias mayores a 25 cm en Jalisco, mientras que Colima, Michoacán, Nayarit y el occidente de Guerrero registrarán precipitaciones entre 15 y 25 cm.
Por su parte, Durango y Sinaloa pueden tener acumulados de 7.5 a 15 cm.
El centro de huracanes advirtió sobre posibles inundaciones repentinas y marejadas ciclónicas provocadas por el huracán.