Ataque sorpresa de Hamás desde Gaza aturde a Israel; Deja cientos de muertos

 

Este 7 de octubre, decenas de cohetes fueron lanzados desde la Franja de Gaza hacia Israel. Las Fuerzas de Defensa del país levantino declararon que “algunos militantes de Hamás se infiltraron” en Israel desde la Franja de Gaza.

 

Se han matando a decenas y secuestrando a otros en un ataque sorpresa sin precedentes temprano en la mañana durante un importante feriado judío el sábado . 

 

 

Un Israel atónito dijo que ahora está en guerra con Hamás y lanzó ataques aéreos en Gaza, prometiendo infligir un “precio sin precedentes”.

 

En un ataque de sorprendente amplitud , hombres armados de Hamás atacaron hasta 22 lugares fuera de la Franja de Gaza, incluidas ciudades y otras comunidades a hasta 24 kilómetros de la frontera de Gaza. 

 

 

 

En algunos lugares, deambularon durante horas, matando a tiros a civiles y soldados mientras el ejército de Israel se apresuraba a reunir una respuesta. Los tiroteos continuaron mucho después del anochecer y los militantes tomaron rehenes en enfrentamientos en dos ciudades.

El servicio nacional de rescate de Israel dijo que al menos 200 personas murieron y 1,100 resultaron heridas, lo que lo convierte en el ataque más mortífero en Israel en décadas. Al menos 198 personas en la Franja de Gaza han muerto y al menos 1,610 han resultado heridas en ataques israelíes, dijo el Ministerio de Salud palestino.

 

 

 

ENTRANDO EN GUERRA

El conflicto amenazaba con escalar a una etapa aún más letal con los votos de Israel de mayores represalias. Los conflictos anteriores entre Israel y los gobernantes de Hamas en Gaza provocaron muerte y destrucción generalizadas en Gaza y días de lanzamiento de cohetes contra ciudades israelíes. 

 

La situación es potencialmente más volátil ahora, con el gobierno de extrema derecha de Israel afectado por la brecha de seguridad y con los palestinos desesperados por una ocupación interminable en Cisjordania y un asfixiante bloqueo de Gaza.

 

 

Después del anochecer, los ataques aéreos israelíes en Gaza se intensificaron, derribando varios edificios residenciales en explosiones gigantes, incluida una torre de 14 pisos que albergaba docenas de apartamentos, así como oficinas de Hamás en el centro de la ciudad de Gaza. Las fuerzas israelíes dispararon una advertencia justo antes y no hubo informes de víctimas.

 

 

Poco después, un bombardeo de cohetes de Hamás contra el centro de Israel alcanzó cuatro ciudades, entre ellas Tel Aviv y un suburbio cercano, donde dos personas resultaron gravemente heridas.

 

 

La fuerza, la sofisticación y el momento oportuno del ataque del sábado por la mañana sorprendieron a los israelíes. 

 

Los combatientes de Hamas utilizaron explosivos para atravesar la valla fronteriza que rodea el territorio mediterráneo bloqueado durante mucho tiempo y luego cruzaron con motocicletas, camionetas, parapentes y lanchas rápidas en la costa.

 

 

En las calles de ciudades israelíes se vieron cadáveres de civiles israelíes y militantes de Hamas muertos.

Las imágenes mostraban a combatientes haciendo desfilar vehículos militares israelíes capturados por las calles de Gaza.

 

LOS ATAQUES TIENEN UN OBJETIVO

El oscuro líder del ala militar de Hamas, Mohammed Deif, dijo que el ataque fue en respuesta al bloqueo de Gaza de 16 años, las incursiones israelíes dentro de ciudades de Cisjordania durante el año pasado, la violencia en Al Aqsa, el disputado lugar sagrado de Jerusalén, sagrado para Los judíos como el Monte del Templo: crecientes ataques de los colonos contra los palestinos y crecimiento de los asentamientos.

 

“Ya es suficiente”, dijo Deif, que no aparece en público, en el mensaje grabado. Dijo que el ataque fue sólo el comienzo de lo que llamó “Operación Tormenta Al-Aqsa” y llamó a los palestinos desde el este de Jerusalén hasta el norte de Israel a unirse a la lucha. “Hoy el pueblo está recuperando su revolución”.

 

 

La incursión de Hamás en Simjat Torá, un día normalmente alegre en el que los judíos completan el ciclo anual de lectura del rollo de la Torá, revivió dolorosos recuerdos de la guerra de 1973 en Medio Oriente , prácticamente 50 años después del día en que Egipto y Siria lanzaron un ataque sorpresa en Yom Kipur. , el día más sagrado del calendario judío, cuyo objetivo es recuperar los territorios ocupados por Israel.