Tribunal Electoral ordena al INE aplazar arranque de precampañas 

 

 

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó un acuerdo del Instituto Nacional Electoral (INE) para que las precampañas no arranquen el 5 de noviembre, sino la tercera semana de noviembre de 2023.  

 

Con una mayoría de votos en la Sala Superior de la TEPJF respaldaron el proyecto presentado por la magistrada Janine Otálora, en respuesta a una apelación de Movimiento Ciudadano.

Movimiento Ciudadano señalaba que afectan los derechos de los partidos políticos al recortar el tiempo para sus procesos internos.

 

El proyecto al respecto señalaba que que el INE “no fundó adecuadamente el cambio de fecha”, ya que la ley electoral prevé el inicio de las precampañas federales (de candidatos a la Presidencia de la República, diputados y senadores) la tercera semana de noviembre. 

 

Según información de La Jornada, el magistrado presidente Reyes Rodríguez puntualizó lo que minutos después representaría la sentencia:

 

Primero. el inicio de las precampañas federales debe ser dentro de la tercera semana de noviembre de 2023, es decir, entre el 20 y 26 de noviembre.

 

Segundo. El nuevo acuerdo emitido deberá considerar que la duración de las precampañas no puede ser mayor de 60 días.

 

Tercero. Se deja sin efectos la fecha de conclusión de la precampaña federal consistente en el 3 de enero de 2024. 

 

“Considerando que las fechas de inicio de las precampañas deben ser en la tercer semana de noviembre, y estas no pueden durar más de 60 días, el INE deberá fijar una fecha de inicio y fin de precampañas, respetando los derechos y facilitando el cumplimiento de los partidos políticos, además, deberá considerar las propias actividades que deberá realizar en este periodo a fin de cumplir con sus obligaciones constitucionales”