La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desecha la controversia entregada por el Gobierno estatal de Chihuahua para evitar distribuir los libros de texto de la Secretaría de Educación Pública (SEP).
Con esta decisión en el pleno, la SEP tendría luz verde para distribuir los libros de texto en el estado.
El proyecto fue presentado por el ministro Arturo Zaldívar, en el cual demostraba que la demanda del Gobierno de Chihuahua no probaba ninguna forma violaciones a la Constitución Política.
Por ello, la resolución de distribución de libros de texto gratuitos resulta ilegal.
Fueron los ministros Jorge Mario Pardo Rebolledo, Margarita Ríos Farjat, Juan Luis González Alcántara y Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena que integran la primera sala de la Corte que aprobaron el proyecto del Arturo Zaldívar.
Además se analizó la controversia constitucional 400/2023 que dejó sin efecto la admisión de la demanda de controversia constitucional.
“En virtud de que el poder ejecutivo del estado de Chihuahua , carece de interés legitimo para promover la controversia constitucional planteada”
El proyecto del ministro Zaldívar también indica que los gobiernos estatales no tienen ninguna atribución para intervenir en la elaboración, producción y distribución de los libros de texto.
“Ya que se trata de una atribución exclusiva de la Federación”
Recordemos que fue el viernes 4 de agosto cuando la controversia fue concedida por el ministro Luis María Aguilar, el cual ordenó suspender la distribución de los libros de texto gratuitos de la SEP en el estado de Chihuahua.
En ese momento, la Gobernador panista Maru Campos, dijo en su red social X, que “La educación de niñas y niños está a salvo en Chihuahua. No vamos a permitir que libros con tantos errores lleguen a manos de las alumnas y los alumnos de nuestra entidad”
SEP FESTEJA RESOLUCIÓN
Por su parte, la secretaria de Educación Pública en México, Leticia Ramírez Amaya publicó en X su beneplácito de la resolución en la Corte.
“Prevaleció el derecho y el bienestar de las niñas, niños y adolescentes de Chihuahua, quienes muy pronto tendrán en sus manos y aprovecharán los nuevos Libros de Texto Gratuitos. Nos satisface que, por unanimidad, los ministros de la Primera Sala de la SCJN desecharon la Controversia Constitucional promovida por el gobierno de ese estado en contra de los libros, con lo que no hay impedimento para que los materiales educativos sean distribuidos en las escuelas de esa entidad”