De acuerdo con la investigación más reciente de Contalínea entre mayo de 2010 y noviembre de 2012, el expresidente Felipe Calderón Hinojosa desvió más de mil 998 millones de pesos del presupuesto de la Secretaría de Salud (SS) para pagar a medios de comunicación y a consultorías, según la periodista Nancy Flores para Contralínea.
un expediente en manos de Contralínea expone cómo, entre las decenas de acuerdos de ministración de fondos hay cinco que exponen la relación multimillonaria entre la SS y medios de comunicación afines al Gobierno del panista.
Flores menciona que, de acuerdo con los oficios, las millonarias sumas fueron solicitadas a Hacienda cuando la Secretaría de Salud estaba a cargo de José Ángel Córdova Villalobos y, después, por Salomón Chertorivski Woldenberg.
Cabe mencionar que la periodista Nancy Flores explica que el primer oficio para transferir recursos extraordinarios a Salud para pagar a medios de comunicación por publicidad fue firmado por el entonces subsecretario de Egresos Dionisio Arturo Pérez-Jácome.
El documento autorizó un monto por la cantidad de 350 millones de pesos “para la implementación de la estrategia y programa de comunicación social 2010 y fortalecer el objeto social del Seguro Popular”.
El segundo acuerdo abrió la puerta ministrar 635 millones de pesos, firmado por Carlos Montaño Fernández, sustituto de Pérez-Jácome en la Subsecretaría de Egresos. El documento señalaba que la Ssa solicitó el dinero público para la Comisión Nacional de Protección Social en Salud.
También menciona que 600 millones de pesos serían destinados a la “difusión de mensajes sobre programas y actividades gubernamentales, para dar continuidad a la estrategia del programa de comunicación social desarrollada por la CNPSS. En tanto que los otros 35 millones se gastarían en estudios e investigaciones para continuar con el desarrollo del modelo para mejorar la eficiencia y fortalecer el objeto social del Seguro Popular”.
Luego, en 2012, Hacienda autorizó a la SS otros tres oficios multimillonarios, en acuerdos que firmó Treviño Medina, como subsecretario de Egresos.
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12 de junio, por 500 millones de pesos. Los recursos se transfirieron a la Dirección de Comunicación Social para “el pago de los compromisos generados con medios de comunicación por los servicios de difusión de la campaña adicciones”.
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23 de julio, por 447 millones 273 mil pesos, también a la oficina de Comunicación Social, para cubrir el pago por los servicios de difusión
de varias campañas para la prevención de adicciones, equipamiento médico e infraestructura hospitalaria.
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20 de noviembre, por 111 millones 144 mil 399.20 pesos, a la Dirección de Comunicación Social, para pagar los servicios de difusión de algunas campañas del sector salud. Expone Contralínea
Con información de Contralínea