Después del aumento en los días de vacaciones, se prepara otra posibilidad para que mejoren las condiciones de los trabajadores con un doble aguinaldo.
Esta reforma contempla que los trabajadores reciban 30 en lugar de 15 días, aunque sólo sería para las empresas privadas, la medida abriría la posibilidad para que millones de trabajadores gocen de mejores prestaciones laborales.
El pasado 15 de agosto el diputado de Morena, Manuel Baldenebro Arredondo, propuso una reforma al Artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo (LFT) en el que se establece que los trabajadores recibirán como prestación el pago equivalente a 15 días de su salario un día antes del 20 de diciembre.
«Los trabajadores tendrán derecho a un aguinaldo anual que deberá pagarse antes del día veinte de diciembre, equivalente a quince días de salario», reza la ley.
Con anterioridad, en febrero de 2023, las senadoras Gabriela Benavides Cobos, Alejandra Lagunes Soto Ruíz y María Graciela Gaitán Diaz del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) propusieron una reforma en materia laboral para incremenar el aguinaldo a los trabajadores privados.
Al mismo tiempo, el legislador morenista Alfredo Aurelio González Cruz, también planteó dicha reforma en marzo de 2023, haciendo una comparación con los trabajadores del Estado quienes perciben 40
«No existe justificación constitucional para seguir sosteniendo esta distinción para regular este derecho al aguinaldo», dijo en ese momento el legislador.
Con información de El Sol de México