4T quita concesiones de Litio a empresa china Ganfeng Lithium

El gobierno mexicano, a través de la Dirección General de Minas (DGM), canceló nueve concesiones vinculadas a la extracción de litio a la empresa china Ganfeng Lithium, incluyendo donde se encuentra el Proyecto de Litio de Sonora y el mayor yacimiento de este mineral en suelo mexicano.

A través de un documento destinado a inversionistas, la empresa asiática informó que el organismo que pertenece a la Secretaría de Economía (SE) le notificó en agosto pasado respecto a la cancelación de este conjunto de concesiones con el argumento de que no ha cumplido con los niveles mínimos de inversión para mantener los permisos.

Recordemos que Ganfeng Lithium es dueña del yacimiento después de comprar a Bacanora Lithium, el cual, de acuerdo con un estudio de Mining Technology, es la mayor mina de litio en roca, con reservas por alrededor de 243 millones 800 mil toneladas.

Cabe mencionar que en abril de 2022 el gobierno mexicano aprobó modificaciones a la Ley Minera, con las cuales se prohíben las concesiones de litio, al declarar al mineral como sector estratégico; y concedió el derecho exclusivo de su exploración, producción y comercialización al Estado. Al mismo tiempo, se determinó retirar las concesiones a todos aquellos propietarios que no estuvieran cerca de la fase de producción.

«Se suponía que la reforma a la Ley Minera no se aplicaría a los proyectos ya existentes. Mientras manteníamos conversaciones con la Secretaría de Economía, la DGM retiró nueve concesiones de litio en poder de nuestras subsidiarias mexicanas, incluidas las principales concesiones de litio del proyecto de litio de Sonora. Se argumentó que no se cumplió con la inversión mínima de 2017 a 2021», apuntó Ganfeng Lithium.

La empresa china afirma que sus subsidiarias cumplieron con todos los requisitos mínimos de inversión, de acuerdo con lo que exige la legislación mexicana y los recursos en desarrollo minera excedió significativamente las obligaciones estipuladas por el gobierno mexicano.

Después de la reforma el gobierno mexicano no planteó ninguna objeción hasta que recientemente nos notificó que las obligaciones mínimas de inversión supuestamente no se cumplieron y tomó medidas para cancelar las concesiones de litio, denunció la empresa.

 

 

Con información de La Jornada