Ebrard comienza a recorrer el país, lo hará de la mano de su organización civil, el camino de México. En la apertura, aseveró que su movimiento «rebasa» a Morena y representa a «millones de personas» y, luego de rechazar que sea un «caprichudo», reiteró que busca llegar a la presidencia de la República y no le interesa ser senador ni diputado.
En su gira en Tlaxcala para sumar apoyos a su asociación civil «El Camino de México», el excanciller negó que su impugnación contra la encuesta de Morena –y por ende contra la designación de Claudia Sheinbaum Pardo como candidata presidencial– sea un «berrinche», pues sostuvo que sus denuncias son legítimas.
«No creo que puedan sostener que estas prácticas no están ocurriendo porque quien lo haga está mintiendo. Entonces no voy a hacer caso al exhorto por el silencio. No estoy para eso», dijo el político, según quien Morena está fomentando la «instalación de un sistema de mando, de una estructura política» basado en prácticas del «PRI antiguo».
Además, Ebrard reiteró su exigencia de que Morena resuelva pronto su impugnación, e insistió en que la respuesta definirá un «rumbo», para el partido y el suyo. Aprovechó un encuentro con medios para sostener que la decisión corresponde a Morena, y «no al presidente» Andrés Manuel López Obrador.
«Vamos a perseverar porque la única manera de realizar nuestro ideario es llegando a la Presidencia de la República y no es por ambición, es porque tenemos un programa, es porque tenemos una causa y es porque sabemos cómo y con qué lo podemos lograr», recalcó.
Con información de Proceso