En la costa de Tabasco se ubica la plataforma Yaxché-C, que fue visitada por Romero Oropeza. En su visita, resaltó que la infraestructura actualmente tiene capacidad para albergar nueve pozos en operación, no obstante, se trabaja en un pozo más y se planea perforar dos adicionales. Para adaptarse a estos cambios, se tiene programada la construcción de un cantiléver y la ampliación de la plataforma.
“Esta ocupación más eficiente de las plataformas nos significan ahorros superiores a los 4 mil 500 millones de pesos y un incremento muy rápido de la producción. Esto es muestra de la eficiencia operativa, de ahorro, porque la estructura se construyó para nueve pozos, pero se va a ampliar porque vamos a tener 12”, expuso el directivo.
En la región marina suroeste, en el interior del campo Yaxché, se emplea esta plataforma para operar los pozos, al ser este campo uno de los 38 que tienen alta prioridad para este año. El objetivo es recuperar reservas de hidrocarburos mediante la perforación de pozos, actividades de mantenimiento en aguas someras, ductos e instalaciones.
Romero Oropeza enfatizó que las adaptaciones en la plataforma Yaxché A y otras estructuras fueron clave en la estrategia de eficiencia y ahorro de esta administración. Inicialmente diseñada para nueve pozos, esta plataforma cuenta actualmente con 27 pozos en total, tras la adición de 18 pozos más.
En el actual período gubernamental, PEMEX completó la construcción de 26 nuevas plataformas marinas. En particular, sobresalen las estructuras mínimas relocalizables, cuyo proceso de construcción abarca de cinco a siete meses.
La producción en la región marina suroeste, señalada por Blanca Estela González Valtierra, subdirectora, es a día de hoy de 450 mil barriles en promedio y 900 millones de pies cúbicos de gas. Pese a el reto que representa la declinación en campos maduros, la introducción de campos nuevos logró contrarrestarla e incluso aumentar la producción.
De acuerdo con datos suministrados por la empresa estatal, la producción en la región marina suroeste disminuye en aproximadamente 160 mil barriles anuales, por lo tanto, se planteó una meta de 170 mil barriles al inicio del año para superar en 10 mil barriles el inicio del sexenio.
Con información de Proceso