El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) reveló en un análisis que el Paquete Económico 2024 del Gobierno Federal destinará más a ingresos a tres rubros que son Defensa, Energía y Bienestar.
Esto quiere decir que el Gobierno de México espera un crecimiento de entre 2.5 y 3.5 en 2024, año que también se celebran elecciones presidenciales.
Es por eso que la administración de Andrés Manuel López Obrador prevé una recaudación “histórica” en 2024 del 14.4% del Producto Bruto Interno (PIB), sin incremento de impuestos.
En este sentido, el gasto en desarrollo social alcanzaría el 12.8% del PIB y la deuda representaría un 48.8 por ciento del PIB.
En su análisis de la IMCO las 3 secretarías con más presupuesto son:
1. Secretaría de la Defensa Nacional
Recibirá un presupuesto de 142 mil 150.4 millones de pesos con la justificación de recibir la transferencia del Tren Maya, anteriormente a cargo de la Secretaría de Turismo.
2. Secretaría de Energía
Obtendrá un presupuesto de 171 mil millones de pesos al programa “Coordinación de la política energética en hidrocarburos”, un programa enfocado a las transferencias del Gobierno Federal a Pemex.
3. Secretaría del Bienestar
Aumenta su presupuesto en 109 mil 398 millones de pesos debido a un aumento del monto total de los subsidios en el Programa de Pensiones para Personas Adultas Mayores.
Por ello habrá otras secretarías que sufrirán recortes como la de Turismo y Salud.
Sobre sale el presupuesto signado a la Secretaría de Salud con un recorte del 55.8% real, reduciendo de 219 mil millones en 2023 a 96.9 mil millones de pesos en 2024.
Energía tendrá la meta de mayor autosuficiencia energética, de ahí su prioridad en la secretaría con más presupuesto.